Defensa
Robles dice que en diciembre se ejecutará la mejora de las condiciones laborales de las Fuerzas Armadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que la mejora de las condiciones laborales de las Fuerzas Armadas, previstas en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, la "vamos a ejecutar a lo largo de lo que queda ya de año, en el mes de diciembre, porque vamos por el buen camino”.
Así lo sostuvo Margarita Robles en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta al senador del Partido Popular Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien le preguntó en qué se ha materializado el 35% del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa dedicado, en principio, a la mejora de las condiciones laborales, la preparación y el equipamiento de las Fuerzas Armadas.
Robles aseguró que ha tenido “siempre” como prioridad que las Fuerzas Armadas tengan la formación, el equipamiento y las condiciones de trabajo necesarias.
Por eso, alegó, dentro del Plan Industrial y Tecnológico de Defensa “se ha reservado una partida muy importante del 35% en esas tres áreas”.
A este respecto, avanzó que “vamos a seguir trabajando y lo vamos a ejecutar a lo largo de lo que queda ya de año, en el mes de diciembre, porque vamos por el buen camino”.
Su afirmación casa con la convocatoria por parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) de un Pleno Extraordinario de Retribuciones en la semana del 15 de diciembre.
No obstante, Gutiérrez Díaz de Otazu dijo a la ministra que una de las principales reivindicaciones de los profesionales de las Fuerzas Armadas manifestadas por las asociaciones profesionales acreditadas en el Coperfas es la de un incremento de la retribución.
El senador del PP, que pasó a la reserva en 2018 como General de División en el puesto de Comandante General de Melilla, aseveró que “los modestos incrementos y alguna eventual asignación de incentivos puntuales no consiguen compensar el alza de los precios en todos los ámbitos”.
De igual forma, alertó sobre el hecho de que la escasa compensación salarial tampoco logra “proyectar a la sociedad una imagen que haga atractiva a nuestras Fuerzas Armadas para la juventud”.
Asimismo, consideró que, aunque los programas de armamento son “absolutamente necesarios”, la concatenación de contratos de importancia en los sucesivos Consejos de Ministros tiene “escasa o nula repercusión en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales”.
Robles defendió que, desde 2020, “se ha llevado a cabo una actualización sostenida del salario del personal militar, adaptándola a la mayor exigencia técnica necesaria”.
Dicha decisión, afirmó, tiene un impacto acumulado entre 2020 y 2025 de 1.125 millones en conceptos consolidados, incluyendo la subida acordada del 2,5% en el 2025.
“Solo en el 2025 y por lo que respecta al Plan Industrial y Tecnológica, hablamos de 368,6 millones de euros que benefician a 131.640 militares”, destacó.
A ello, afirmó la titular de Defensa, “hemos añadido este incremento de los 200 euros al mes más 100 euros para el militar de tropa y marinería”.
El resultado, esgrimió, es que “el salario bruto medio de un soldado no permanente ha aumentado en torno a 425 euros más al mes respecto a 2020, es decir, más de un 25%”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
MGN/clc


