Defensa

Robles dice que España seguirá vinculada a la seguridad de Líbano cuando la ONU se retire

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunió este miércoles en Beirut con su homólogo del Líbano, Michel Menassah, a quien trasladó la voluntad de España de permanecer vinculada al país, a sus Fuerzas Armadas y a la misión de paz, ante una eventual retirada de la misión Unifil, que la ONU ha fijado para finales de 2026.

Según informó Defensa en un comunicado, durante el encuentro de Margarita Robles con Michel Menassah, este último expresó a la ministra su preocupación por el futuro de la misión Unifil de la ONU, previsto para finales de 2026.

Además, agradeció a la titular de Defensa la presencia y el trabajo de los cerca de 700 militares españoles que integran la Brigada Multinacional Este de Unifil, compuesta por unos 3.500 efectivos de 7 nacionalidades diferentes (India, Nepal, Indonesia, Serbia, El Salvador, Brasil y España).

“Tenemos que seguir firmemente comprometidos con la paz, apoyando a Naciones Unidas y a Líbano”, dijo Robles, que advirtió de que, “formalmente hay una situación de paz, pero cada día sigue habiendo muertos”, pese al acuerdo de cese de hostilidades alcanzado hace poco más de un año entre Líbano e Israel.

En este sentido, la ministra subrayó que la principal preocupación es que las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) cuenten con un entrenamiento y una formación adecuadas, y a este respecto, aseguró que “España, dentro de sus posibilidades y como hacemos siempre en las misiones de paz, vamos a estar ayudando y apoyando”.

Robles visitó una de las posiciones desde la que se vigila la llamada ‘Blue Line’ (Línea Azul), que separa Líbano e Israel, y agradeció el trabajo de los militares españoles de la Brilib XLIV, al mando del general de brigada Antonio Bernal.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, que acompaña a la ministra en su visita, pidió a los militares “no bajar la guardia”.

AYUDA A LA POBLACIÓN

En el marco de los proyectos de cooperación cívico-militar que se llevan a cabo de manera habitual, la titular de Defensa también presidió una entrega de material sanitario destinado a la población civil.

España participa en la misión Unifil desde 2006, con el objetivo de contribuir a la implementación de la Resolución 1701 de Naciones Unidas para mantener la paz y seguridad internacionales y ayudar al Gobierno de Líbano a restablecer su autoridad en la zona.

El grueso del contingente en la operación 'Libre Hidalgo' se encuentra en la base ‘Miguel de Cervantes’, y también hay personal español en el Cuartel General de la misión en Naqoura.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MGN/clc