Defensa

Robles ensalza como "pieza clave" el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó hoy la función decisiva del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) como "pieza clave" que garantiza que unidades y soldados cuenten con el soporte necesario para cumplir sus misiones.

Según informó este miércoles Defensa, la titular de la cartera hizo una visita a la sede del MALE, ubicada en el Palacio de Buenavista, donde conoció las últimas novedades sobre el proceso de transformación que experimenta este organismo.

Durante el recorrido, Robles fue informada sobre la creación de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, un proyecto que unificará todos los Parques y Centros de Mantenimiento bajo un concepto tecnológico avanzado e integrador.

La iniciativa, considerada prioritaria por el Ministerio de Defensa, busca mejorar la eficiencia en el mantenimiento y se convertirá en un importante motor de generación de empleo directo e indirecto, además de impulsar el desarrollo tecnológico y de I+D+I en la región cordobesa.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, general de división Raimundo Rodríguez, presentó a la ministra las unidades, capacidades y material del MALE, que centra su actividad en tres ejes fundamentales: sostenimiento, adquisiciones e innovación.

En este contexto, el general Rodríguez explicó que la iniciativa 'Ejército 2035' pone especial énfasis en la "anticipación estratégica", orientada a incrementar la protección de la fuerza y lograr mayor interoperabilidad con los aliados.

La transformación del MALE contempla importantes avances tecnológicos que permitirán optimizar los recursos y mejorar la eficiencia en las operaciones de mantenimiento y apoyo logístico.

RECONOCIMIENTO OPERATIVO

Robles expresó su agradecimiento por la alta disponibilidad operativa demostrada por el MALE en todas las misiones en el exterior, con especial mención a su apoyo a Ucrania.

También destacó la labor realizada durante el operativo desplegado con motivo de la dana que afectó a la Comunidad Valenciana el pasado octubre, demostrando la versatilidad y capacidad de respuesta de este organismo.

La ministra pudo comprobar in situ el funcionamiento de la Oficina de Apoyo a la BLET, considerada la "sala de máquinas" de este proyecto transformador del Ejército de Tierra. La visita sirvió para reafirmar el compromiso de Defensa con la modernización de las Fuerzas Armadas y su adaptación a los nuevos desafíos tecnológicos y operativos.

El MALE continúa trabajando en su proceso de transformación, que busca optimizar recursos y mejorar la eficiencia en todas sus áreas de actuación, consolidándose como un referente en innovación militar.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2025
NBC/clc