Defensa

Robles y su homólogo británico estrechan lazos en el ámbito de la Defensa

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, se reunieron este lunes en Londres para impulsar las relaciones bilaterales y reforzar el apoyo de ambos países a Ucrania.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Margarita Robles estuvo acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y por el embajador de España en Londres, José Pascual Marco Martínez.

Tras ser recibida con honores militares en Wellington Barracks, las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Ucrania. A este respecto, Robles reiteró la necesidad de “continuar brindando apoyo político, social y económico y asistencia militar a este país, como hemos venido haciendo desde los primeros instantes de la brutal invasión, adaptándolo a los requisitos manifestados por el Gobierno ucraniano”.

Por su parte, Ben Wallace declaró que “contribuir a la libertad y la dignidad de Ucrania, ayudándola a defenderse, es una obligación moral”, y destacó el compromiso “continuado, firme e inequívoco” de ambos países y su “agilidad en la respuesta”.

CUMBRE DE VILNA

Los dos ministros abordaron las prioridades de cara a la próxima Cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), así como la estabilidad en el continente africano. A pesar de la situación actual, para España, según el departamento que lidera Robles, es importante mantener tanto el enfoque en la disuasión y defensa contra Rusia como la amplitud de miras para atender a retos en todas direcciones, incluidos el Mediterráneo y el Sur.

“Somos conscientes y compartimos las mismas preocupaciones en relación con África: la rápida proliferación del terrorismo, la corrupción, la debilidad generalizada del Estado de derecho y la pobreza”, declaró Wallace.

En cuanto a las perspectivas sobre la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en julio, la ministra Robles consideró que “Madrid puso en marcha un nuevo y ambicioso proyecto de Seguridad y Defensa en la Alianza que ahora tenemos que profundizar con criterios de realismo y sostenibilidad, y que necesita de nuestra unidad y cohesión”.

Wallace señaló que “se han desarrollado espacios de cooperación beneficiosos para el Reino Unido y la Unión Europea, como por ejemplo en la industria de defensa, en los que es necesario trabajar juntos y mantener abierta la posibilidad para proyectos futuros”.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2023
MGN/clc