Unión Europea

Robles inaugura el nuevo edificio del Centro de Satélites de la Unión Europea

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió este lunes en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la inauguración del nuevo edificio del Centro de Satélites de la Unión Europea, ubicado en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid.

Al acto, que coincide el 30º aniversario de la que es agencia de inteligencia geoespacial de la UE, asistió también el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Política y Seguridad, Josep Borrell. Ambos fueron recibidos por el director del centro, el diplomático rumano Sorin Ducaru, con quien recorrieron las instalaciones del Satcen, que es un instrumento clave para la protección de los intereses y la seguridad en Europa.

Durante una intervención en el auditorio del centro, la titular de Defensa subrayó su utilidad decisiva en el proceso de toma de decisiones a nivel de la UE y de los Estados miembros. Además, recordó el apoyo comprometido del presidente del Gobierno al Satcen, y deseo a su personal, que continúen trabajando con el mismo éxito y entrega “que son garantía de seguridad y bienestar para todos los ciudadanos europeos”.

Por su parte, el Alto Representante, Josep Borrell, aseguró que “el futuro se va a escribir en el espacio”, al que definió como “el nuevo campo de batalla”, y añadió que “el espacio será la nueva frontera también de la geopolítica”, y aseveró que “estos son los ojos de Europa y los tenemos que compartir”.

Borrell y Robles visitaron la sala de operaciones, donde vieron cómo funciona el apoyo a las misiones y operaciones desde el centro, a partir de información procedente principalmente de satélites de observación de la Tierra. Sus servicios están basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas o por satélite.

AGENCIA DE INTELIGENCIA

El Centro de Satélites se fundó en el año 1992 como herramienta de análisis de la UEO (Unión Europea Occidental). En 2002 pasó a formar parte de la Unión Europea y es hoy la agencia de inteligencia geoespacial de la UE.

Su misión principal es la de apoyar la toma de decisiones a distintos niveles dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PESD) de la UE, incluyendo el apoyo a las distintas misiones y operaciones que han formado parte de esta política, como Irini, Atalanta o EUTM Malí.

El Satcen trabaja bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad de la UE y la dirección del Alto Representante, y está ubicado en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid. España tiene la mayor representación en la plantilla del centro, que cuenta con 160 empleados.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
MGN/gja