Guerra en Irán
Robles insiste en que España no participará en ninguna misión en el Estrecho de Ormuz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió este lunes en que España “no se plantea” participar en una misión para abrir el Estrecho de Ormuz, como exige el presidente de Estados Unidos (EEUU) y como sugirió hoy la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas.
Así de tajante se pronunció durante una visita a la madrileña base de 'El Goloso', en la que se ubica la Brigada Guadarrama XII, cuyos efectivos se encuentran desplegados en la actualidad en la misión de la ONU en Líbano y otros se sumarán el próximo verano al batallón de la OTAN en Letonia.
“España ya lo ha dicho clarísimamente”, apuntó con tono serio mientras reiteraba que el compromiso de España con la paz “es un compromiso total y absoluto”, haciendo referencia a los cerca de 4.500 hombres y mujeres desplegados en misiones en el exterior bajo bandera de la UE, la ONU o la OTAN.
Robles añadió en este sentido que “España no se plantea el tema de ninguna misión en Ormuz”, porque lo único que se plantea es “la exigencia de que la guerra termine”, porque “no tiene ningún sentido”.
“Es una guerra ilegal que está produciendo muchos muertos”, remarcó Robles al tiempo que reiteró la posición de España de que “nunca va a aceptar cuestiones que sean sucedáneas”, porque el objetivo “tiene que ser que la guerra termine ya”.
FRAGATA EN CHIPRE
También hizo referencia la ministra al despliegue de la fragata ‘Cristóbal Colón’ en Chipre en una misión “exclusivamente defensiva” junto a otros buques aliados, como el portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’. Según dijo, “tampoco es un escenario fácil”, pero insistió en que se trata de una misión de “protección, defensa y seguridad de un territorio de la Unión Europea”.
Por último, Robles también hizo referencia a las críticas de Estados Unidos por la escasa colaboración tanto en la autorización para el uso de las bases de Rota y Morón o por no involucrarse, por ejemplo, en la misión en el Estrecho de Ormuz. Unos ataques que rechazó porque “no se corresponde con la verdad”. “España es uno de los principales contribuyentes en este momento a las misiones de la Alianza Atlántica”, puso de relieve mientras insistió, de nuevo, que van a seguir en esta línea porque creen en “la defensa colectiva, en la paz y la seguridad”.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2026
FCM/pai


