Caso Pegasus

Robles lamenta que ERC “vulnere la presunción de inocencia” acusando al Gobierno de espiar ilegalmente

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, lamentó este martes que ERC lance “acusaciones basadas en nada, absolutamente nada, vulnerando un principio máximo en cualquier democracia, que es el principio de presunción de inocencia”, en alusión al llamado ‘Caso Pegasus’, de presunto espionaje a independentistas.

Así lo afirmó en la Cámara Alta en respuesta a la senadora de ERC Mirella Cortès, que le preguntó por las actuaciones realizadas desde el Gobierno para aclarar el llamado ‘caso Pegasus’, el presunto espionaje a políticos y líderes del movimiento independentista catalán.

La titular de Defensa subrayó que el Gobierno “vela y tutela los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, y añadió que el Ejecutivo “está plenamente comprometido con la aplicación de la ley”.

Robles recordó que “se ha comparecido en la Comisión de Secretos, de gastos reservados, del Congreso de los Diputados” sobre el citado caso y agregó que “cuando miembros del Gobierno hemos sido objeto de actos de espionaje inmediatamente lo hemos puesto en conocimiento de la autoridad judicial”.

En la misma línea, la ministra defendió haber actuado con la “máxima transparencia”, y recalcó que “las actuaciones a las que usted se refiere”, en alusión al espionaje legal y autorizado al CNI de 18 independentistas “han sido siempre con el oportuno control judicial y por lo tanto créame que nos sentimos orgullosos del papel de este Gobierno”.

Mirella Cortès se mostró disconforme con la explicación de Margarita Robles, y alegó que “poner urnas para decidir el futuro de Cataluña no constituía una amenaza para la seguridad de España, ni tampoco ponen en peligro los derechos y libertades de la ciudadanía”.

Por el contrario, aseveró la senadora de ERC, “espiar de manera ilegal a periodistas, a abogados, a políticos, a juristas, a personas civiles, sí”, y afirmó que “la defensa de la unidad de España nunca puede estar por encima de los derechos fundamentales, la libertad y la democracia”.

“ENMIENDA A LA TOTALIDAD”

Para la senadora de Esquerra, “es preocupante la falta de respeto del Ejecutivo hacia las instituciones catalanas, el pueblo catalán y las instituciones europeas”, por lo que pidió “que hagan una enmienda la totalidad a la política represiva y paralegal que se paga con fondos reservados y que escapa a cualquier control democrático”.

En la réplica, Margarita Robles dijo a la senadora de ERC que “lo que no se puede hacer es lanzar acusaciones como hacen ustedes, basadas en nada, absolutamente nada, vulnerando un principio máximo en cualquier democracia, que es el principio de presunción de inocencia”.

“No me parece que tenga la más mínima seriedad ni el más mínimo rigor”, lamentó la ministra, y consideró que el Gobierno “no puede aceptar que se hagan imputaciones como las que usted hace de ilegalidad en abstracto”.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
MGN/clc