Defensa

Robles: "No vamos a olvidar a todos los hombres y mujeres que fallecieron dando su vida por España”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este viernes que a la soldado Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional, “no la vamos a olvidar, y no vamos a olvidar a todos los hombres y mujeres que fallecieron dando su vida por España en acto de servicio”.

Así lo consideró Margarita Robles en la entrega del XI Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas’ a la comandante del Ejército del Aire y del Espacio Lourdes Losa Calvo, por su profesionalidad y experiencia como piloto de aeronaves militares, y “su destacada actuación en misiones internacionales”.

En sus palabras de enhorabuena, la ministra se dirigió a la galardonada y señaló que en ella y en el premio “queremos hoy reconocer la profesionalidad y el sacrificio de Idoia, que dio su vida por la paz. Mi agradecimiento y orgullo a ti hoy, a todas las Fuerzas Armadas, y a todas las mujeres que visten el uniforme”.

La titular de Defensa también expresó su reconocimiento a la madre de la premiada, presente en el acto, por “haber inculcado en su casa los valores de compromiso, responsabilidad y de amor a España”. Cabe destacar que la hermana de la galardonada también es militar.

Desde el Ministerio de Defensa destacaron que las muestras de valor y profesionalidad en escenarios de riesgo como Afganistán y Senegal convierten a la comandante Losa en un modelo a seguir en las Fuerzas Armadas, dando visibilidad al papel de las mujeres militares y sirviendo de inspiración para nuevas generaciones.

NÚMERO UNO

Nacida en Vallesa de la Guareña (Zamora), en 1984, aunque criada en Salamanca, Lourdes Losa se convirtió en julio de 2010 en la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas españolas en ser número uno de su promoción, la LXI del Cuerpo General de la Escuela de Oficiales del Ejército del Aire.

Comenzó especializándose en transporte aéreo con el avión CN-235. Estuvo destinada en el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza pilotando el C-130 Hércules y posteriormente pasó al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Torrejón donde se convirtió en la primera comandante de aeronave Airbus 310 de Transporte de Autoridades.

Previamente a pilotar el Airbus 310 voló el Falcon 900 también dedicado al transporte de autoridades. En 2021 concluyó un destino de tres años en la base aérea de Charleston del Ejército de los Estados Unidos, lo que le permitió volar en el Boeing C-17 Globemaster III.

El premio ‘Mujer en las Fuerzas Armadas’, creado en 2007, se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional, en Herat en 2007, por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
MGN/clc