Defensa

Robles pide a la iniciativa por la seguridad en el Mediterráneo Occidental que tenga en cuenta el papel de la mujer en sus objetivos

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, intervino este miércoles de manera telemática en la 38ª Reunión del Comité Director de la Iniciativa 5+5 que se celebra en Madrid, y reclamó a los socios de esta iniciativa para la seguridad del Mediterráneo Occidental tener en cuenta el papel de la mujer y el cambio climático en su Plan de Acción 2025.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, además de España participan delegaciones de los 10 países integrantes de las dos orillas del Mediterráneo: Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

Margarita Robles invitó a las delegaciones asistentes a tener en cuenta “otras iniciativas de carácter más transversal, como el papel de la mujer o los efectos de cambio climático” a la hora de diseñar el Plan de Acción para 2025.

“PAZ Y ESTABILIDAD”

En sus palabras, la titular de Defensa se refirió al convulso escenario mundial, con “ejemplos recientes y sobrecogedores en Europa, Sahel y Oriente Medio”, una situación de crisis que contrasta con el Mediterráneo occidental, donde se mantiene “un escenario privilegiado de paz y estabilidad, en cuya preservación los diez países aquí representados somos partícipes y corresponsables”.

El encuentro se celebra en la Residencia Militar ‘Alcázar’ (Madrid) bajo la presidencia del general de división del Ejército de Tierra Ramón Armada Vázquez, general asesor del secretario general de Política de Defensa para retos transversales de seguridad y defensa.

Durante dos días está previsto que los participantes realicen un seguimiento de las actividades de cooperación militar previstas en el Plan de Acción para este año, inicien la programación del Plan de Acción para el año 2025 y supervisen las actuaciones de los órganos académicos que integran la iniciativa.

La reunión de alto nivel supone el primer hito relevante de la presidencia española de la Iniciativa 5+5 de Defensa, durante la que se ejecutará un ambicioso plan de hasta 74 actividades de carácter multilateral en diversos ámbitos como seguridad marítima y aérea, ciberdefensa, sanidad en operaciones o perspectiva de género en operaciones en el exterior.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MGN/clc