Gaza

Robles pide a los integrantes de la Flotilla que valoren “el riesgo que asumen y en el que pueden poner a otras personas”

Barcelona
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este miércoles que los integrantes de la Flotilla a Gaza “tendrán que valorar el riesgo que asumen personalmente y el riesgo en el que pueden poner a otras personas”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona, antes de participar en un acto en el Cercle d’Economia, Margarita Robles comentó la situación de la Flotilla Sumud a Gaza, que navegaba en ese momento en la ‘zona de exclusión’ fijada por Israel.

Robles explicó que el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Furor’ de la Armada española, que se ha desplazado a esa zona, asumiría un gran riesgo entrando en esa zona de exclusión “y, por lo tanto, desde la responsabilidad”, el ‘Furor’ se quedará por la zona sin entrar, “para ayudar si fuera necesario en función de salvamento”.

La ministra aseveró que el Gobierno entiende que el objetivo de la Flotilla de llevar alimentos y medicamentos a Gaza “es importante”, pero señaló que en el Ejecutivo creen que “hay que poner en este momento en una balanza la responsabilidad”.

“Hay un riesgo para las vidas de las personas que están en la Flotilla y también en su caso del ‘Furor’”, argumentó, y recalcó que “desde la responsabilidad”, apoyando en caso necesario con una actuación de salvamento, el buque de la Armada no traspasará el límite fijado por Israel.

Respecto a las más de 500 personas que navegan en más de 45 barcos hacia Gaza, de las que 50 son españoles, Robles apuntó a que “tendrán que valorar el riesgo que asumen personalmente, y el riesgo en el que pueden poner a otras personas”.

Finalmente, la titular de Defensa explicó que el BAM ‘Furor’ “tiene perfectamente monitorizada toda la situación” al estar en la zona y contar con un helicóptero embarcado.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2025
MGN/mjg/gja

Palabras clave