Defensa
Robles pone en valor la labor del Grupo Anfibio de la Armada en la defensa de la OTAN
- La ministra de Defensa visita en Rota el 'Juan Carlos I' tras su modernización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes en Rota el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (Grupflot) y puso de relieve su contribución "clave" a la disuasión y defensa de la OTAN y a la seguridad regional, "en un momento caracterizado por fuertes tensiones internacionales". Además, recorrió el portaaeronaves 'Juan Carlos I', buque insignia de este Grupo, que recientemente acaba de concluir un proceso de modernización.
Durante esta visita, la titular de Defensa también se interesó por el despliegue en 2026 del Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo', la principal actividad anual del Grupflot que se articula en torno al portaaeronaves. Se trata de una fuerza aeronaval que en diferentes periodos del año se despliega para llevar a cabo tareas de vigilancia y maniobras con marinas aliadas. Una actividad que combina capacidades anfibias, de escolta, logísticas y de fuerza de desembarco, mostrando así "la preparación operativa de la Armada y su capacidad para liderar fuerzas expedicionarias", destaca Defensa en un comunicado.
Tal y como señaló Robles junto al almirante de la Flota, José Enrique Delgado Roig, y el comandante del Grupflot, contralmirante Antonio González-Tanago de la Lastra, con despliegues como este, "la Armada refuerza el compromiso de España con la paz y la seguridad, fortalecen la cooperación internacional y la seguridad marítima, y se sitúan a la cabeza de los aliados en el ámbito marítimo". “La Armada es en este momento un ejemplo de compromiso, profesionalidad y de eficacia en el marco de la OTAN”, subrayó la ministra.
En concreto, el Grupo 'Dédalo' es una fuerza que se articula en torno al 'Juan Carlos I' y en ella se integran los buques de asalto anfibio ‘Galicia’ y ‘Castilla’, las embarcaciones del Grupo Naval de Playa y un Estado Mayor operativo. La reciente modernización del portaaeronaves, con entre otros, un nuevo sistema de propulsión, "consolida su posición como unidad estratégica para la proyección del poder naval y pieza clave en el marco internacional", recalca el Ministerio.
A lo largo de este año, el Grupo completó un despliegue de 125 días distribuidos en tres fases. En la última, navegó hasta la costa Este de Estados Unidos para participar en unas maniobras con más de 20 países. Allí volverá el próximo año, en la primera de las dos fases previstas, para integrarse en el ejercicio multinacional ‘Fleetex’. En la segunda, realizará un despliegue en el Mediterráneo, con previsión de participación en la operación de Vigilancia Reforzada de la OTAN 'Neptune Strike'.
Además de en el 'Dédalo', el Grupo Anfibio también participa en maniobras a nivel nacional e internacional, como el ‘Flotex’, principal ejercicio organizado por la Armada, o el ‘Steadfast Dart’, reforzando la interoperabilidad con aliados y la preparación de sus unidades.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
FCM/clc


