Defensa

Robles preside por primera vez el relevo de la guardia en el Cuartel General del Ejército

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidio este viernes el tradicional acto del relevo de las guardias en el Palacio de Buenavista de Madrid, sede del cuartel general del Ejército de Tierra, por parte del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’, el más antiguo del mundo.

Según informó Defensa en un comunicado, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, presenció el solemne acto que se realiza el último viernes de cada mes desde hace varios siglos.

Vestidos con trajes de época y banda de música, los miembros del regimiento protagonizan una ceremonia que suele atraer a numerosos ciudadanos a la calle Alcalá de Madrid, y, en esta ocasión, al finalizar el acto la ministra salió a saludar al público.

“Ha sido un acto muy bonito, excepcional verlo, y además ver cómo ciudadanos de Madrid y de otros sitios sienten esa cercanía con el Ejército es muy importante”, señaló Robles tras asistir por primera vez a esta ceremonia.

La titular de Defensa agradeció el trabajo de los hombres y mujeres del regimiento, quienes también representan al Ejército español, que “por suerte cada vez se valora más, pero es importante ponerlo de relieve cada día”, declaró.

El cambio de guardia del Palacio de Buenavista utiliza dos modalidades de acto y uniformes, que se alternan mes a mes; la más antigua corresponde a la época de Carlos III y la más reciente a la de Alfonso XIII, como la realizada este viernes en lo que el jefe del regimiento, Pedro Bello, describió como “un acto sencillo y austero pero riguroso”.

EL MÁS ANTIGUO

El Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº1 está considerado como la unidad armada más antigua del mundo, siendo su primera formación la Banda de Castilla. Con esta denominación concurrió a la reconquista de Sevilla con el rey Fernando III el Santo en el año 1248, y después fue constituida como unidad permanente.

A lo largo de su dilatada historia, bajo diversas denominaciones, la unidad ha participado en muchas campañas en Europa, el norte de África y también en América, como recordó el jefe del regimiento, coronel Pedro Bello.

Entre sus jefes han figurado personajes ilustres, como el conde duque de Olivares o Gonzalo Fernández de Córdoba, ‘el gran capitán’.

Hoy en día es una unidad dependiente del Cuartel General del Ejército, y proporciona la seguridad, servicios y apoyos a las unidades y mandos alojados en el Palacio de Buenavista.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
MGN/clc