Defensa

Robles reafirma el “compromiso” de España con la OTAN en la primera reunión tras la Cumbre de La Haya

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reafirmó este miércoles "el compromiso" de España con la OTAN y la defensa de Ucrania, en la primera reunión de la Alianza Atlántica tras la Cumbre de La Haya celebrada en junio.

Después de que en el encuentro en La Haya España fuera el único de los aliados que rechazara elevar al 5% su inversión en defensa, y fijase el 2% del PIB como la inversión que necesita para cumplir los objetivos exigidos, Margarita Robles participó en Bruselas en una reunión del Consejo del Atlántico Norte en sesión de ministros de Defensa.

En la misma, la disuasión y la defensa, los nuevos objetivos de capacidades militares y el aumento de la producción industrial de defensa, fueron algunos de los temas abordados, junto con un renovado apoyo a Ucrania frente a Rusia.

Margarita Robles subrayó el valor de la unidad de la Alianza para defender la paz en Ucrania y ante las recientes acciones híbridas atribuidas a Rusia, que han impulsado la puesta en marcha de la iniciativa denominada ‘Centinela Oriental’.

A esta misión, surgida a raíz de la incursión de drones en el espacio aéreo de Polonia, para la vigilancia del flanco Este, España ha ofrecido medios aéreos, un sistema vigilancia radar y aeronaves de apoyo. “Una muestra más del compromiso de nuestro país”, dijo la ministra.

Por otro lado, Robles participó también en un almuerzo informal en formato Consejo OTAN-Ucrania, con la presencia de la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, y el ministro de Defensa de Ucrania, Denys Shmyhal.

Asimismo, en los márgenes de la ministerial, Robles intervino en una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que destacó la contribución española con capacidades solicitadas por Ucrania sobre la base de sus necesidades.

También señaló que España ha adiestrado a un 10% de los ucranianos entrenados en el marco de la misión Eumam UA de la Unión Europea. De igual forma esgrimió la dimensión humanitaria de la ayuda española, con programas de acogida y asistencia a familias ucranianas y atención a heridos.

La ministra, que estuvo acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, mantuvo también un encuentro bilateral con su homólogo rumano, Liviu-Ionuț Moșteanu, para tratar posibles próximas líneas de cooperación entre los dos países.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
MGN/clc