Ucrania

Robles recibe de Ucrania la petición de más artillería, defensa antiaérea y medios para desembarcos

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió este miércoles en la sede del Ministerio en Madrid a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, que pidió a España más envíos de artillería, cualquier medio para reforzar la protección antiaérea y formación y medios para desembarcos.

Margarita Robles y su homólogo de Ucrania, Oleksii Reznikov, comparecieron en una rueda de prensa conjunta durante la que el ucraniano agradeció que España se haya unido a la coalición de los tanques y antes de final de mes los carros de combate ‘Leopard’ “empezarán a rugir en los campos de Ucrania”.

Reznikov desveló que, gracias a las conversaciones con Robles, cuando Alemania “estaba divagando” sobre la entrega de los carros de combate, “nació la idea de utilizar los ‘Leopard’ en los campos de maniobras de Letonia para entrenar a nuestras tripulaciones”. Al final, dijo, “los alemanes entendieron que nosotros no íbamos a parar aquí” y tomaron la decisión de entregar los tanques.

El ministro ucraniano subrayó que su país “es un gran productor de grano, trigo, aceite de girasol y maíz que pueden salvar a mucha población de la tierra del hambre, especialmente los países de África y del Medio Oriente”. A este respecto, recordó el acuerdo firmado por la ONU y el Gobierno de Turquía que garantiza el paso de los barcos de cereal.

“Este acuerdo fue posible solamente después de que la Armada rusa entendiese que podíamos dañar sus barcos, y les instamos a alejarse de nuestras costas”, aseveró Reznikov, y agregó que “esto fue posible porque hemos demostrado nuestra capacidad, usando los misiles ‘Neptune’ ucranianos y ‘Harpoon’”, y explicó que “en la coalición de los ‘Harpoon’, España forma una parte activa”. “Los ‘Harpoon’ españoles están permitiendo que el grano de Ucrania llegue al resto del mundo”, aseguró. Hasta ahora no había trascendido que este tipo de misiles antibuque fuera parte del material que España ha entregado a Ucrania.

MÁS ARTILLERÍA

“Cuando la guerra llega a tu casa, es evidente que hay muchas cosas que te faltan”, dijo el ministro de Defensa ucraniano, que explicó que en la reunión mantenida con Robles y su equipo, había solicitado más ayuda militar. En concreto, dijo, “para nosotros los sistemas antiaéreos son la prioridad número uno” y agregó que “la segunda prioridad es la artillería del calibre 155, de 105 y toda la munición correspondiente”, además de morteros de 120mm.

“Y, por supuesto, un caza forma parte de la defensa antiaérea”, recalcó Reznikov, y añadió “que he comentado a nuestros amigos nuestro interés en cazas de la generación 4++” entre los que destacó su petición de aviones F16, “y los productos de la compañía aérea Saab”, fabricante del avión de combate 'Gripen'.

El ministro se mostró convencido de que “llegará una coalición de aviones, es cuestión de tiempo, de dinero y de decisiones políticas”, afirmó, y recalcó que “para nosotros es primordial destruir el dominio ruso en el aire”.

PETICIONES A LA ARMADA

La reunión mantenida por los equipos de Margarita Robles y Oleksii Reznikov estuvo en parte dedicada a analizar la situación en el Mar Negro y el Mar de Azov, ya que la delegación ucraniana puso el acento, según dijo el ministro, “en la gran experiencia de España en el ámbito de los vehículos anfibios y los desembarcos”, y confió en “seguir la preparación de nuestros militares en España en este ámbito y también ayuda técnica”.

Reznikov estuvo acompañado por el vicealmirante Oleksii Neizhpapa, jefe de la Armada ucraniana, lo que subrayó la relevancia que daba a ciertas peticiones dirigidas a la Armada española.

“Creo que la Armada española es una de las mejor consideradas, más experimentadas y apreciadas del mundo, por eso de la Armada española nos interesa todo lo que nos ayude a subir nuestro nivel, capacidad y posibilidades”, sentenció tajante el ministro ucraniano. A este respecto señaló que, para Kiev, que tiene el Mar Negro y Mar de Azov, “es primordial garantizar la seguridad y el tráfico marino”, además de “la eliminación de las minas”.

Para ello, dijo Reznikov, “necesitamos equipos especiales, barcos cazaminas, drones marinos especiales” y “más ayuda técnica, de barcos pequeños, armas personales, misiles que puedan apoyar a nuestra infantería de marina y a otros componentes de la Armada”.

“Eso depende de la capacidad de la Armada española, no a costa de rebajar sus capacidades, sino en la medida de los posible, veremos las posibilidades de nuestra colaboración”, apostilló el ministro ucraniano.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2023
MGN/clc