Incendios

Robles reclama "mucha unidad" entre administraciones contra los incendios porque "juntos somos más fuertes"

Madrid Pontevedra
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reclamó este sábado desde Galicia "mucha unidad" entre las diferentes administraciones públicas para luchar contra los incendios y recalcó que "juntos somos mucho más fuertes".

Robles lanzó este mensaje conciliador junto a la consejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita en la Base General Morillo (Pontevedra) a la Brigada Galicia VII del Ejército de Tierra, que participa en la operación 'Centinela Gallego' para combatir los incendios forestales.

Allí pidió "mirar a presente y futuro trabajando conjuntamente". "Es muy importante que nos acompañe la consejera porque pone de relieve que, cuando las administraciones trabajamos juntos, somos mucho más fuertes", manifestó la ministra al término de una semana en la que el Gobierno de España y las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han enfrentado pública por la gestión de la lucha contra el fuego.

Robles subrayó que "lo que los ciudadanos nos piden es mucha unidad" y comprometió que los militares trasladados a Galicia van a seguir durante el verano "el tiempo que sea necesario hasta que se hayan extinguido" todos los incendios y haya bajado el riesgo forestal.

Destacó que los ejércitos "han estado volcados desde el primer día para luchar contra los incendios" y lo han hecho incluso "pagando un precio importante" porque entre los soldados desplegados en los diferentes dispositivos hay algunos "con quemaduras".

La ministra aprovechó esta circunstancia para recalcar que "sólo los profesionales deben atacar el fuego" y para insistir en que la Unidad Militar de Emergencias "se ha volcado desde el 2 de agosto" para contribuir a apagar los fuegos.

Alegó que "es muy fácil hablar y dar opiniones desde despachos" sobre el combate contra este tipo de catástrofes pero recalcó que son los servicios de extinción, entre los que están incluidos los militares, "los que se juegan la vida".

Finalmente, sobre la enorme dimensión de algunos de los incendios, indicó que algunos de ellos "son intencionados" y puntualizó que a veces "no son extinguibles hasta que cambia la meteorología".

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2025
PAI