Defensa
Robles subraya que el Ministerio de Defensa cortó todos los lazos industriales con Israel a finales de julio

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este miércoles que su departamento cortó todos los lazos industriales con Israel a finales de julio y, por tanto, no existe ningún obstáculo en ese aspecto para la aprobación del decreto sobre el embargo de armas a Israel.
Así lo subrayó Margarita Robles en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, en respuesta a varias informaciones que señalaban al Ministerio de Defensa como el obstáculo para la aprobación por el Consejo de Ministros del decreto para el embargo de armas a Israel que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Robles aclaró que “en absoluto” es su departamento la causa de dicha demora, y agregó que es un decreto “que va a salir porque es un compromiso del Gobierno de España”, aunque explicó que son varios los ministerios implicados, como el Ministerio de Economía, que es el que tiene más protagonismo, también Defensa, Exteriores, y Hacienda.
Desde Defensa, recalcó, “no hemos puesto absolutamente ninguna objeción” porque ya desde el día 7 de octubre de 20023, cuando Hamás cometió los atentados terroristas en Israel, se dejó de “enviar material o de comprar material a Israel”, y solamente quedaban “algunos flecos desde el punto de vista de tecnología”. No obstante, subrayó que de “todo eso ya hace antes del verano, justo a finales de julio, y ya se ha reconducido”.
Robles, que recordó que fue de las primeras personas en el Ejecutivo que calificó de “genocidio” lo que ocurre en Gaza, aseveró que en su ministerio desde el principio han trabajado siempre para compatibilizar los intereses de la defensa nacional con lo que tienen nuestras Fuerzas Armadas.
Por ello, sentenció, “en este momento a fecha de hoy ya no hay ningún convenio, ningún contrato ni ninguna relación para las Fuerzas Armadas con el Estado de Israel”. Hay un plan de reconversión, agregó, en el que están trabajando ya las industrias españolas “que están firmemente comprometidas”, y gracias al cual, “no necesitamos en este momento ningún tipo de material israelí ni de tecnología israelí”.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
MGN/NVR/gja