Incendios

Robles visita el 43 Grupo de la Fuerza Aérea para agradecer su trabajo en la lucha contra los incendios

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este jueves el Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas en la Base Aérea de Torrejón para dar las gracias a todo su personal por “el esfuerzo que están haciendo este verano en la campaña dramática contra los incendios”, la más dura de sus 50 años de historia.

En el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, la ministra conoció las numerosas intervenciones que lleva realizadas hasta la fecha el 43 Grupo, participando en 132 incendios, frente a los 80 del pasado año, llegando a actuar en seis incendios a la vez, y sus compañeros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en ocho.

“Quiero agradecerles el esfuerzo que están haciendo el 43 Grupo y la UME en unas condiciones muy difíciles y complicadas. Los incendios de este año, como dicen los expertos, no se conocían, tienen una especial virulencia y gravedad”, subrayó Robles.

“La forma de propagarse es desconocida hasta este momento, con lo que eso implica para las personas que sufren las consecuencias del incendio, pero también el riesgo para las vidas de todos los que intervienen”, añadió, extendiendo el agradecimiento a todas las brigadas forestales de las comunidades autónomas, a todos los servicios de emergencia y a todas las fuerzas del Estado.

“Es bueno que los ciudadanos sepan que detrás de su trabajo hay muchas horas de esfuerzo, de sacrificio, de poco descanso. Son un orgullo para todos”, recalcó Robles.

Este es el año de mayor actividad y horas de vuelo contra el fuego para los aviones Canadair repartidos en siete destacamentos (Madrid, Málaga, Badajoz, Salamanca, Santiago de Compostela, Zaragoza y Pollensa, en Mallorca), que tienen capacidad de cargar 6.000 litros de agua en 12 segundos, explicó el jefe de la unidad, coronel Miguel Oliver.

“Hasta el 15 de agosto han realizado 588 salidas de extinción, más del doble que en 2021 y, lo más importante para las tripulaciones, más de 2.000 horas de vuelo, casi el triple que en el mismo periodo del año anterior”, señaló Oliver. Ahora mismo, de los diez aviones de alarma con los que cuentan para la campaña antincendios, tres están operando en la extinción del incendio forestal en Castellón.

GRNA TRABAJO

Unas 150 personas, entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo, todos ellos miembros del Ejército del Aire y del Espacio, componen esta unidad disponible 24 horas al día, siete días a la semana, los 365 días del año, aunque los cinco meses de la campaña de Lucha contra los Incendios Forestales (LCIF), de junio a octubre, es la que les exige una “implicación al 100%, donde no hay permisos”, señaló el coronel jefe.

“Todo el mundo ve los aviones en vuelo, pero detrás hay mucho trabajo y personal, ‘los invisibles’, como ellos mismos se denominan”, manifestó el coronel Oliver, que remarcó el orgullo hacia una unidad en la que “todos despliegan y todos hacen de todo”.

Asimismo, la ministra compartió un encuentro con miembros de la tripulación de uno de los aviones en un hangar de la base aérea, en el que se expresó un reconocimiento especial a las familias, “una parte de nuestra unidad que no se ve, pero que lo sufren tanto o más que nosotros”, dijo el brigada Corvera, pensamiento compartido por la ministra, que añadió que nunca se olvida de las familias, "que son invisibles y sufrientes”.

El 43 Grupo celebró su 50º aniversario en 2021, un hito en la historia del Ejército del Aire y del Espacio y en la lucha contra los incendios forestales, que es su misión principal, siendo su lema ‘¡Apaga…y vámonos!’.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2022
DSB/clc