Ucrania

Robles visita a 44 militares ucranianos que se forman en lucha contra artefactos explosivos improvisados y desminado

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó este martes en la Academia de Infantería de Toledo a los 44 militares ucranianos que reciben formación en lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED) y desminado.

Según informó el Ministerio de Defensa, el adiestramiento de este personal, que finaliza el próximo 3 de agosto, está siendo coordinado por el Toledo Training Coordination Center (TTCC) y se enmarca dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania.

Robles fue recibida por el coronel José Ramón Blanco, 2º jefe del TTCC, y por el subdirector de la Academia de Infantería, teniente coronel Pedro Javier Bello. Posteriormente, se reunió con el jefe del destacamento y con los militares ucranianos, a quienes recordó el compromiso de España con Ucrania y con su causa, “que es la de la paz, la libertad y la legalidad internacional”.

Destacó que tras su paso por la Academia de Infantería “pasarán a formar parte de la gran familia de las Fuerzas Armadas españolas”. En este sentido, la ministra de Defensa en funciones felicitó también a los militares españoles por la formación que imparten y que en estos momentos es “fundamental”.

“Este curso es esencial en el momento que se está viviendo en Ucrania de contraofensiva como consecuencia de las actuaciones del Ejército ruso y sobre todo por la cantidad ingente de minas que hay sobre el terreno. Una parte muy importante de esas bajas son precisamente por las minas, por lo que los cursos se dirigen a poder detectar y desactivar artefactos explosivos”, recalcó Robles.

“Una parte importante de los heridos que tenemos en España ha sido a consecuencia de explosiones de minas, por eso creemos que es muy importante que reciban la máxima formación de nuestros especialistas militares españoles, que son magníficos profesionales”, agregó la ministra en funciones, quien presenció parte de una clase de desminado.

En la misma, se le explicó el “ejercicio crítico” practicado durante la mañana y cómo actuar ante él, incluyendo la detección del desminado o la posible evacuación de heridos. Robles también se interesó por los distintos tipos de minas con las que aprenden los soldados ucranianos.

Además, reiteró el “compromiso absoluto” de España con Ucrania, destacando que hoy ha llegado al país un hospital militar y que próximamente lo harán los vehículos TOA, ambulancias y cuatro 'Leopard' que partieron ayer.

“Esta visita es para transmitirles toda la admiración y el apoyo que España tiene con Ucrania. Están dando un ejemplo al mundo de coraje y de bravura, defendiendo no sólo su país sino los valores de todos los países democráticos”, trasladó a los combatientes ucranianos, ante los que lamentó los últimos bombardeos sobre la ciudad de Odesa.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2023
MFN/clc