Defensa

Robles visita la base de Córdoba en la que se prueban los ‘Leopard’ que se enviarán a Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este jueves la Base de ‘Cerro Muriano’, en Córdoba, donde recibió el informe de las pruebas finales de rodaje y tiro realizadas a los seis vehículos ‘Leopard’ 2A4 que España enviará a Ucrania.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, el programa de comprobación del funcionamiento de los diferentes sistemas de los seis carros de combate se llevó a cabo durante los días 26 y 29 de marzo, después de su puesta a punto en las instalaciones de la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas ubicadas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

A su llegada a la base, Robles fue recibida por el jefe de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X (BRI X), general de brigada Ignacio Olazábal. La ministra estuvo acompañada en la visita por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.

Robles asistió a una presentación sobre las pruebas de validación de rodaje y tiro de los carros ‘Leopard’, y también fue informada sobre la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, que recae en esta rotación sobre la BRI X.

La ministra declaró que “tras las maniobras correspondientes, se ha comprobado que los ‘Leopard’ están en perfecto estado de funcionamiento”, añadiendo que saldrán “en muy pocos días” hacia Ucrania, lo que calificó como una “muy buena noticia”.

Robles se interesó por la interoperabilidad entre los ‘Leopard’ 2A4 y 2A6, y también entre los distintos sistemas de carros estadounidenses, británicos y franceses que igualmente llegarán a Ucrania. En el desarrollo del programa de pruebas participaron seis tripulaciones del ‘Leopard’ del Mando de Canarias y personal especialista de los Parques y Centros de Mantenimiento de Medios de Transmisiones y de Armamento y Material de Artillería.

FUERZA CONJUNTA DE MUY ALTA DISPONIBILIDAD

Durante la visita, Robles presenció un ejercicio del Grupo Táctico Acorazado/Mecanizado de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, para demostrar el empleo en combate dentro de zonas urbanas de los carros de combate ‘Leopardo’ y los vehículos de combate de infantería ‘Pizarro’.

La contribución del Ejército de Tierra a esta VJTF 24 recae en esta rotación sobre la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, que aportará un Grupo Táctico Acorazado/Mecanizado, una Batería de Artillería de Campaña, una Batería de Artillería Antiaérea (Mistral) y una Compañía de Zapadores que estará reforzada por las capacidades específicas de otras unidades de la Fuerza Terrestre.

Desde la creación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), en la Cumbre de Praga de 2002, España ha aportado fuerzas a los sucesivos grupos de combate que han rotado en generación y preparación.

La eNRF (enhanced NATO Response Force) está estructurada en tres escalones de acuerdo a su grado de disponibilidad: la fuerza conjunta de muy alta disponibilidad, una fuerza de seguimiento inicial y una fuerza de seguimiento.

La VJTF se constituye como una fuerza conjunto-combinada de muy alta disponibilidad que atiende principalmente a misiones de defensa colectiva contemplados en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
MGN/clc