Defensa

Robles visita la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión para rendir homenaje a un legionario fallecido durante unas maniobras

- El sargento Luque, de 33 años, murió en un accidente cuando se preparaba para desplegar en Irak

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes en Viator (Almería) la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión (Brileg) para asistir al acto de homenaje a los caídos en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ después de que, el pasado 30 de septiembre, el sargento Julio Luque Virues falleciera durante un ejercicio de preparación del contingente que desplegará en noviembre en Irak.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Margarita Robles, junto al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, quiso acompañar “en estos momentos difíciles” a los legionarios “que nos demuestran una vez más el espíritu de superación y sacrificio”.

“Sé que cuando muere algún legionario, de alguna manera mueren todos un poco, pero al mismo tiempo llevan esa fuerza, ese amor a España y a la sociedad que hace que la Legión desde hace más de 100 años sea grande”, subrayó la ministra tras el acto de homenaje.

El jefe de la Brileg, el general de brigada Melchor Marín, y su plana mayor recibieron a la ministra y al JEME en una visita que en su primera parte se dedicó a una exposición sobre la preparación de los contingentes de la Brigada que van a desplegar en Líbano e Irak.

En la presentación, el jefe de la Brileg explicó que un total de 604 legionarios participarán en la siguiente rotación de la operación ‘Libre Hidalgo’ de la ONU en Líbano y otro más pequeño en la misión de la OTAN en Irak, y que se necesitan seis meses para la preparación de un contingente de tropas.

El general Marín explicó aspectos concretos del adiestramiento y preparación de un contingente, desde reconocimientos médicos y vacunación a actividades administrativas, idiomas o concienciación cultural.

Desde 1992, cuando abrió misión en Bosnia-Herzegovina, la Brileg ha iniciado también las misiones en Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Congo y Líbano, y ha participado en las de Afganistán y Mali.

EL SARGENTO LUQUE

En el encuentro con compañeros de los heridos y del fallecido, la ministra les transmitió todo su cariño y les instó a mantener el ánimo en estos momentos, recordándoles que todos ellos son como la segunda familia de estos compañeros legionarios, y que eso reconforta a sus familias.

El JEME quiso hacer suyas las palabras de cariño y ánimo de la ministra, invocando al mismo tiempo el “espíritu legionario” para poder seguir adelante. En su mensaje, les deseó lo mejor “en las misiones que tenéis que desempeñar en Líbano e Irak, dejando muy alto el pabellón español y de la Legión”.

Julio Luque Virues, de 33 años, natural de San Fernando (Cádiz), falleció a consecuencia del vuelco de un vehículo militar mientras se encontraba realizando unos ejercicios tácticos con su unidad en el Campo de Tiro y Maniobras ‘Álvarez de Sotomayor’, próximo a la base. En el accidente también resultaron heridos de diferente consideración otros tres militares que ya se encuentran fuera de peligro.

El sargento Luque ingresó en el Ejército en marzo de 2011, en el Centro de Formación nº 1 (Cáceres), y llevaba destinado en el Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de la Legión desde el año 2017, concretamente en la VII Bandera ‘Valenzuela’. Había participado en un despliegue internacional en Mali, en 2020, y en el momento del mortal accidente se estaba preparando para participar en la misión en Irak.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2022
MGN/clc