Defensa

Robles visita el buque ‘Ysabel’ que transportó el mayor cargamento español de ayuda para Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este miércoles en Cartagena el buque de transporte logístico (BTL) 'Ysabel A-06' del Ejército de Tierra, que el pasado 28 de abril llevó a Polonia el mayor cargamento de armas y material enviado por España para reforzar a la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa.

Robles se trasladó al Muelle del Carbón en Cartagena para conocer el ‘Ysabel’, “porque había oído hablar mucho de este barco”. La ministra fue recibida por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino.

Por su parte, el comandante del barco, capitán de fragata Pedro Pérez Núñez, explicó a la ministra los detalles del trayecto “relámpago” realizado a Polonia llevando 200 toneladas de material para Ucrania. Robles le agradeció la citada misión, para la que, subrayó, “les convocaron un Viernes Santo para el día siguiente”.

La titular de Defensa deseó a la dotación del ‘Ysabel’, formada por 51 personas, entre ellas cinco mujeres, “una gran labor, con muchas misiones”. El barco acaba de regresar del Mediterráneo Oriental, tras una singladura en la que ha llevado suministros a las misiones de España en Turquía y Líbano.

Operado por la Armada desde el 2 de junio de 2021, se entregó al Ejército de Tierra en enero de este año. En sus cinco meses operativo, este barco versátil con seis cubiertas de carga ha navegado ya más de 17.000 millas en cerca de 100 días en el mar, durante los que ha recalado en nueve puertos nacionales y cuatro extranjeros.

El ‘Ysabel’ es un barco de transporte de carga rodada, también conocidos como ro-ro ('roll on'/'roll-off'), con unas 16.361 toneladas brutas, y cuenta con una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros y un calado de 5,2 metros.

ARTILLERÍA ANTIAÉREA

Además de la visita al ‘Ysabel’, la ministra de Defensa visitó el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA 73) en el que el jefe del mismo, coronel Juan Carlos Pérez Herrero, le explicó la preparación del personal y las misiones que llevan a cabo.

El RAAA 73 se encuentra repartido entre las localidades de Cartagena (plana mayor, grupo Aspide y grupo Nasam) y de Marines (Valencia), donde se ubica el grupo Patriot. El regimiento tiene casi 700 efectivos, de los cuales 103 son mujeres (un 15%), y la mayoría es personal local de la región con una alta permanencia, “lo que implica que tengan mucha experiencia y esté muy bien adiestrado”, aseguró su coronel.

Desde 2015 España tiene desplegadas una batería Patriot completa y parte de una segunda, junto con 150 efectivos, en la base turca de Incirlik. Su presencia se enmarca en una misión de la OTAN para defender a la población de Adana, de más de dos millones de personas, ante posibles ataques con misiles balísticos desde territorio sirio, cuya frontera está a solo 120 kilómetros.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
MGN/gja