Defensa

Robles visita el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), dependiente del Ejército del Aire y del Espacio, donde conoció de primera mano su novedoso laboratorio de hipoxia normobárica, y recorrió las instalaciones de este centro especializado en la optimización y mejora de las capacidades del personal con responsabilidad en vuelo.

La visita, en la Base Aérea de Torrejón en Madrid, comenzó con una presentación a cargo de la coronel directora del CIMA, María Rosa García, quien explicó cómo son los exigentes reconocimientos de salud y entrenamientos para los pilotos en las condiciones adversas que supone el medio aeronáutico.

La titular de Defensa, que calificó la visita de “muy interesante", reconoció a todo su personal por su “buen trabajo” y por ser “centro de referencia” de la medicina aeroespacial en España.

INSTRUCCIÓN DE PILOTOS

El CIMA orienta principalmente su actividad a cuatro áreas fundamentales: reconocimientos médicos del personal de vuelo, entrenamiento aeromédico, docencia, y participación en la investigación de accidentes aéreos.

Sus cometidos principales son certificar la evolución médica del personal en vuelo, tanto civil como militar, siempre a nivel pericial y garantizando su condición psicofísica.

Robles visitó también el novedoso laboratorio de hipoxia normobárica del CIMA, que permite experimentar hipoxia sin cambiar las condiciones de presión. Esta instalación ha sido desarrollada por una empresa española y aún se encuentra en fase de pruebas.

Como unidad de instrucción, el CIMA desarrolla medidas preventivas que permitan mejorar las cualidades del personal, todo ello a través de la colaboración de universidades y empresas punteras en el desarrollo tecnológico.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
CDJ/clc