Defensa

Robles visita el cuartel general de la Fuerza Terrestre que prepara la próxima misión en Eslovaquia

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó este jueves el cuartel general de la Fuerza Terrestre (Futer) del Ejército de Tierra, en Sevilla, donde destacó el trabajo de este centro desde el que se dirige y coordina al 80% del Ejército de Tierra y cuyo cometido principal es la preparación de las estructuras operativas para llevar a cabo operaciones.

A su llegada al cuartel general en la capital hispalense, Margarita Robles fue recibida por el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Carlos Melero. Allí, afirmó que “gracias a su preparación, son un ejemplo tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el de la OTAN”.

La ministra asistió a una exposición a cargo del teniente general Melero, quien explicó los aspectos más destacados de la Fuerza Terrestre, “un conjunto de unidades cuyo cometido principal es prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, contingentes tanto para misiones internacionales como nacionales, adiestrar e instruir, así como planificar, conducir y ejecutar las misiones multinacionales que se le asignen”.

En el ámbito de las operaciones que se desarrollan en el exterior, las unidades de la Fuerza Terrestre han participado o participan en las que se llevan a cabo en Líbano, Irak, Mali, República Centroafricana, Estonia, Letonia, Turquía o Colombia.

PRÓXIMO DESPLIEGUE

La Futer cuenta con unos 38.000 efectivos, de los cuales un 11,6% son mujeres, mientras que el Cuartel General dispone de una plantilla de 239 personas.

Robles visitó las áreas de trabajo del cuartel general, como la Sección de Instrucción y Adiestramiento, responsable, entre otros asuntos, del planeamiento, preparación y control de las actividades a realizar durante los períodos de adiestramiento operativo de los contingentes generados en la Fuerza Terrestre.

Allí, la ministra recabó información de cómo será el ejercicio que llevará a cabo el Ejército de Tierra en Eslovaquia en noviembre, previo al despliegue previsto para el próximo junio.

Por otra parte, Robles tuvo unas palabras de recuerdo y homenaje para el soldado Adrián Roldán, fallecido la semana pasada en un trágico accidente en el Grupo de Operaciones Especiales ‘Valencia III’, y a quien el general Melero se refirió como “uno de los nuestros”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
MGN/gja