Incendios forestales

Robles visita el cuartel general de la UME por el inicio de la campaña contra incendios

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, para la presentación de la campaña de Lucha contra Incendios Forestales (LCIF).

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Margarita Robles se informó de primera mano sobre la planificación de la campaña de verano y la situación actual de los incendios. La exposición corrió a cargo del jefe de la UME, teniente general del Ejército de Tierra Luis Manuel Meijide y de su plana mayor.

La ministra, que estuvo acompañada por el jefe de la Base Aérea, el general de brigada Alfonso María Reyes, destacó que “la UME, como todas las Fuerzas Armadas, es una seguridad para los ciudadanos en incendios, o cualquier calamidad”. Robles pidió a los integrantes de la UME “que se cuiden mucho” durante su trabajo frente al fuego.

Los 3.000 efectivos de la UME se vuelcan cada año en la campaña de verano contra los incendios forestales, que se activa del 1 de junio al 31 de octubre, con 1.400 militares en ataque directo al fuego y 1.500 militares en funciones de apoyo logístico. Junto a ellos tiene una especial importancia el trabajo en la extinción de los medios aéreos del Ejército del Aire (aviones Canadair del Grupo 43) y del Ejército de Tierra (helicópteros de emergencia).

La UME mantiene el compromiso de intervenir en cualquier punto en un tiempo máximo de cuatro horas, desplegando de cualquiera de las siete bases desde las que operan, situadas en Baleares, Aragón, Galicia, Castilla y León, Andalucía oriental, Extremadura y Madrid.

Desde el inicio de la campaña, la UME ha intervenido ya en siete incendios, y actualmente su personal y material se encuentran desplegados en tres incendios, en las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2022
MGN/gja