Defensa

Robles visita la operación ‘Centinela Gallego’ contra los incendios forestales en Galicia

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó este lunes el despliegue de la operación ‘Centinela Gallego’ contra los incendios forestales durante su visita a la Brigada Logística ‘Galicia’ VII (Brilat) en Pontevedra.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, Robles agradeció a los miembros de la brigada el trabajo de prevención, vigilancia y disuasión que llevan a cabo contra los incendios, una labor importante “que pone en valor la vinculación de las Fuerzas Armadas, del Ejército, con la sociedad” y confió en que “gracias a la operación se puedan evitar muchos incendios”.

La ministra señaló también la importancia de “concienciar a la población de los riesgos, sobre todo con la quema de los rastrojos”, y remarcó que “es esencial que los ciudadanos pongan mucho cuidado con esas acciones”, y aludió al incendio de Tenerife en el que “todo indica que es provocado”.

Asimismo, Robles indicó que la colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa “está funcionando”, con una tendencia al descenso en los focos en la última década gracias a la labor de prevención.

TIERRA Y ARMADA

El jefe de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana, es el responsable de la fuerza de la operación que incluye a efectivos y medios del Ejército de Tierra y de la Armada, un total de 95 militares distribuidos en 30 patrullas, apoyados por medios aéreos remotos (drones), que durante mes y medio llevan a cabo labores de vigilancia y disuasión.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, acompañaron a la ministra en su visita que se detuvo en primer lugar en la Célula de Seguimiento de la operación.

‘Centinela Gallego’ cuenta en esta edición con los nuevos Vamtac (vehículo de alta movilidad táctica) adquiridos recientemente por la brigada y son construidos en Galicia. De momento han recibido 15 unidades y otras 30 lo harán en los próximos meses.

La ministra agradeció “a los más de 3.000 hombres y mujeres de la Brilar, los que están en Pontevedra, en Asturias y en Valladolid, todo el esfuerzo y el trabajo”. Robles tuvo también palabras de condolencia por la pérdida de un soldado del Regimiento ‘Príncipe’, en Asturias, en un accidente de tráfico.

La Brilat es una unidad “expedicionaria e interoperable”, en palabras de su general jefe, que actualmente está integrada por 3.412 militares, con una media de edad de 33,7 años, y un 10,9% de mujeres, repartidos entre Pontevedra, Asturias y Valladolid. En el último año ha participado en operaciones en Mali e Irak.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2023
MGN/clc