Guerra en Ucrania

Robles visita a los heridos de guerra ucranianos en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este miércoles a los 14 heridos de guerra ucranianos que son atendidos en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

Robles trasmitió a los convalecientes su solidaridad y avanzó que, dentro de sus capacidades, España seguirá trayendo heridos en el conflicto por la agresión rusa a Ucrania. Los trece hombres y una mujer atendidos en Zaragoza llegaron en dos vuelos militares los pasados 5 y 19 de mayo.

La ministra fue recibida en el Hospital General de la Defensa por su director, el coronel Juan Antonio Lara. Posteriormente, mantuvo un encuentro con el jefe del Servicio Médico, teniente coronel Juan Sevilla Tirado; con el coronel jefe de Rehabilitación, Alfredo Blasco, y con la psiquiatra, teniente coronel Araceli Gámez.

TRAUMAS PSICOLÓGICOS

Algunos de los pacientes presentan lesiones traumatológicas, con amputaciones traumáticas que requieren de prótesis, así como lesiones oftalmológicas y maxilofaciales. Los que lo requieren, son intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, y después vuelven a ingresar en el Hospital Militar. Actualmente reciben sesiones diarias de fisioterapia para recuperar la funcionalidad articular y neuromuscular.

Los servicios de psiquiatría y psicología del hospital cuentan con un protocolo para los catorce ingresados, que en su mayor parte han dejado a sus familias en Ucrania, y en algunos casos pretenden volver al frente lo antes posible. “Entraron en conflicto de manera muy abrupta y además existe el factor de que están preocupados, centrados y angustiados por lo que han dejado allí”, explicó la teniente coronel Gámez acerca de su estado psicológico.

Posteriormente, la titular de Defensa visitó a los pacientes ucranianos, a los que deseó una pronta recuperación. Igualmente, la ministra confió en que “la guerra acabe pronto, que podáis volver a casa y que os sintáis muy orgullosos”.

Finalmente, Alina Klochko, presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA), regaló a Margarita Robles una bandera ucraniana en la que podían leerse varias dedicatorias, entre ellas la frase “un millón de gracias”.

Robles estuvo acompañada en la visita por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos. También asistieron la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2022
MGN/gja