Defensa

Robles visita el regimiento de Cazadores de Montaña en el que nueve militares sufrieron hipotermia durante unas maniobras

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes el Regimiento de Infantería ‘América’ nº 66 de Cazadores de Montaña en el acuartelamiento 'Aizoaín' en Berrioplano (Pamplona) y mantuvo un encuentro con los nueve militares afectados por hipotermia durante unas maniobras recientes y el equipo médico que les atendió.

Según informó el Departamento que dirige en un comunicado, a su llegada Margarita Robles fue recibida por el jefe del Mando de Tropas de Montaña (MTM), general de brigada Francisco Martínez Lozano, y por el jefe del ‘América’ 66, coronel Andrés Castán, quien le explicó el incidente ocurrido el pasado 7 de marzo en el Pirineo aragonés.

La nota de Defensa destacó que en su relato ambos mandos subrayaron que “todo el material era de calidad y el equipo estaba en orden, así como la buena actuación del capitán”, también elogiaron la intervención del servicio médico de la unidad, “que decidió evacuar a los nueve afectados al Hospital de Huesca y, posteriormente, a dos de ellos, al Hospital General de la Defensa de Zaragoza”.

ALTA DISPONIBILIDAD

Las unidades del MTM tienen alta disponibilidad y cuentan con la preparación técnica y táctica en montaña que le permiten actuar en terrenos montañosos y en ambientes extremadamente fríos, entre otros.

Son aptas para ser empleadas en operaciones de entrada inicial, de asalto aéreo y en apoyo a operaciones especiales. El ‘América’ 66 está integrada por 513 militares (12 mujeres), y ha participado en misiones de apoyo a la paz en Bosnia, Albania, Kosovo, Afganistán y Líbano.

El ‘América’ 66 fue creado como unidad expedicionaria en 1764. La otra unidad del Mando de Tropas de Montaña es el Regimiento de Infantería ‘Galicia’ nº 64, con base en Jaca (Huesca).

Las unidades de montaña como tal nacieron con la reorganización de 1899, cuando cinco batallones de cazadores adquirieron la condición de montaña, recogiendo el espíritu de las unidades ligeras de cazadores.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
MGN/gja