Defensa

Robles visita el Tercio de la Armada en San Fernando

- Desplegará en septiembre de 2024 en Rumanía y probablemente en Eslovaquia

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó este viernes en San Fernando (Cádiz) para visitar la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’ (Brimar-TEAR), para conocer de primera mano la preparación y versatilidad de esta unidad anfibia.

El Tercio de Armada (TEAR) es la unidad anfibia y expedicionaria de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM). Consta de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) y de la Unidad de Base (UB). El Tercio de Armada es el heredero y continuador de Tercio de la Armada del Mar Océano, creado en 1566 por disposición de Felipe II y que participo en 1571 en la Batalla de Lepanto, siendo sus hombres los primeros en abordar la galera del Almirante enemigo.

A su llegada al TEAR, Robles fue recibida por el almirante jefe de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y destacó “la profesionalidad, preparación y capacidad de entrega del ‘Tercio de Armada’”, que añadió “ha escrito páginas heroicas de la historia de España y así seguirá siendo en el futuro”.

La titular de Defensa asistió a una presentación a cargo del comandante de la Brimar-TEAR, general de brigada José Luis Souto, en la que se mostraron las capacidades, el intenso adiestramiento y la mentalidad expedicionaria de esta unidad anfibia, que le permiten intervenir en cualquier tipo de operación de combate, de paz o humanitaria.

“El Tercio de la Armada integrado en la Fuerza Anfibia es una herramienta única en las Fuerzas Armadas como primera respuesta nacional para la gestión de crisis”, señaló el comandante de la Brimar, ya que, recalcó, es capaz de “proporcionar rapidez de alistamiento y disponibilidad permanente”.

AUTONOMÍA EN COMBATE

Como particularidad, la Brigada, integrada por unos 2.400 efectivos, tiene la capacidad de realizar operaciones militares en tierra iniciadas desde la mar a bordo de buques anfibios. Integrada en la Flota de la Armada, puede ejecutar por sí misma todas las funciones de combate y llevar a cabo su misión de forma autónoma.

Robles recibió también novedades sobre el proceso inicial de alistamiento de un subgrupo táctico que previsiblemente desplegará en septiembre de 2024 en Rumanía y que estará formado por entre 200 y 250 efectivos, al que se sumará otro posible despliegue en Eslovaquia.

Por otra parte, la ministra se interesó por los preparativos para la llegada el lunes de un tercer contingente para el adiestramiento de 90 combatientes ucranianos.

Tras la visita a la Brimar-TEAR, la titular de Defensa se trasladó al Real Instituto Observatorio de la Armada, un centro de investigación científica en los campos de la astronomía, efemérides, geofísica y clima, y aquellos campos científicos de interés para la Armada.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2023
MGN/gja