Tenerife

Robles visita la zona afectada por el incendio de Tenerife y destaca el trabajo de la UME contra el fuego

Toledo
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se desplazó este jueves a Tenerife para visitar las zonas afectadas por el incendio que ha arrasado miles de hectáreas y a las unidades del Acuartelamiento de ‘Los Rodeos’, dos del Ejército de Tierra y un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el primero en desplegar en la catástrofe.

Robles sobrevoló las zonas afectadas junto al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, y el jefe de la UME, general de división Javier Marcos, y agradeció “el trabajo que ha realizado la UME y su labor de coordinación con los equipos de extinción”, entre los que se encontraban también los hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.

Asimismo, elogió “la labor del Gobierno de Canarias”, y remarcó que “cuando hay una tragedia estamos todos unidos y no hay colores políticos, hay trabajo, eficacia y profesionalidad de estos magníficos equipos”.

El incendio de Tenerife ha afectado a más de 14.700 hectáreas de terrenos, uno de los más desafiantes de la campaña de 2023 por sus características específicas de complicada orografía y distintos vientos locales. Un fuego muy voraz con llamas que llegaron a alcanzar entre siete y ocho metros de altura fue el entorno en el que trabajaron los 205 efectivos de la UME y 50 medios entre vehículos autobombas, nodrizas y drones.

La intensidad del fuego y problemas con el abastecimiento de agua llevaron a la UME a instalar una piscina portátil en Izaña de 12.000 litros que utilizaron los helicópteros, una novedad en esta extinción por la que se interesó particularmente la ministra.

Desde el Observatorio Astronómico y Atmosférico, Robles pudo tener una visión general de las zonas quemadas en los parques naturales de El Teide y Corona Forestal, en una visita a la que también asistieron el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom, y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Plata.

En total, la UME tiene destinados en las islas Canarias 162 militares, 82 de ellos en el destacamento de ‘Gando’ (Gran Canaria) y 80 en ‘Los Rodeos’.

‘LOS RODEOS’

Posteriormente, la ministra Robles se trasladó al Acuartelamiento de ‘Los Rodeos’, que apoyó a la UME y ayudó a las autoridades civiles durante el incendio, donde fue recibida por el jefe de la Brigada ‘Canarias XVI’, general de brigada Ricardo Esteban, y otros mandos militares.

Ya en el acuartelamiento, el general Salom le agradeció a la ministra la visita y destacó que “nuestro personal es nuestro principal activo”.

En ‘Los Rodeos’ se ubica el Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, un Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma VI) y un destacamento encuadrado en la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEM ‘Canarias’).

El coronel jefe del Regimiento de Artillería (RACA 93), José Luis Heredero, explicó que actualmente participan en varios escenarios “en Letonia, Estonia, Turquía y Lituania” y que para los artilleros es “un buen momento profesional”, a lo que asintió la ministra Robles que enfatizó “que en los países Bálticos la artillería antiaérea es fundamental como consecuencia de la guerra de Ucrania”.

Robles y el JEME agradecieron a las unidades del acuartelamiento “el espíritu de sacrificio y el trabajo que hacéis todos los días” y con una gran “proximidad a la ciudadanía”, que hace que “los españoles se sientan orgullosos de su Ejército, y son una parte importante de la Marca España”, concluyó la ministra.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2023
MGN/clc