Salud

Roche invita a ponerse en la piel de personas con esclerosis múltiple con la campaña ‘#EsperanzaMúltiple'

Madrid
SERVIMEDIA

Roche Farma puso en marcha este viernes la campaña `#EsperanzaMúltiple', para concienciar sobre esta enfermedad, que afecta a 55.000 personas en España.

Con motivo del `Día Mundial de la Esclerosis Múltiple´ que se conmemora el 30 de mayo, la empresa han lanzado la campaña ‘#EsperanzaMúltiple’, que tiene como objetivo concienciar sobre esta enfermedad, sus síntomas, así como sobre las necesidades y barreras a las que se enfrentan cada día estas personas.

Para ello ha habilitado desde el 30 al 31 de mayo en la sala IKONO de Madrid, diversos entornos de acceso libre en los que invitan a la gente a probar una experiencia sensorial en la que podrán sentir varios de los síntomas de esta enfermedad.

“Es muy importante que estas personas se sientan apoyadas y comprendidas, no solo por los profesionales sanitarios o sus familiares, sino también por su entorno y la sociedad en su conjunto, por lo que a través de esta iniciativa creemos que podemos contribuir a que la población tenga un mayor conocimiento y empatía con esta enfermedad”, comentó Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España.

En España hay cerca de 55.000 personas con EM, una patología autoinmune, crónica y neurodegenerativa que afecta generalmente a adultos jóvenes, el 75% mujeres, y cuyo origen es desconocido. “La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en jóvenes. Sus síntomas son muy variados y afectan de manera muy diferente a cada paciente”, aseguró la doctora Lucienne Costa-Frossard, neuróloga en el hospital Universitario Ramón y Cajal.

Pese a los retos que aún sigue planteando esta patología, hoy la calidad de vida de estos pacientes es mucho mejor que hace algunos años. Según un estudio presentado sobre una muestra de personas con Esclerosis Múltiple socio demográficamente comparables, más de la mitad considera que su estado de salud es bueno o muy bueno. Datos que contrastan con los recogidos hace diez años, donde este número se reducía a un tercio de los afectados. Otro aspecto positivo es que más del 48% de las personas con EM son laboralmente activas (datos de 2018), frente a solo el 26% que lo era en 2007. En este sentido, su integración laboral es mucho más elevada, empoderándolos tanto social como económicamente.

“Es fundamental que la gente conozca la sintomatología de esta enfermedad, especialmente cuando se trata de manifestaciones “invisibles” como la fatiga, el dolor, los problemas cognitivos, la depresión, la ansiedad, o el estigma que conlleva la propia enfermedad.” Algo que genera incomprensión hacia estas personas y que “supone una barrera a la hora de compartir la enfermedad con el entorno, los familiares y amigos”, subrayó Pedro Carrascal de Esclerosis Múltiple España (EME).

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2022
MFR/gja