Transportes

Rodalies tuvo menos retrasos que Cercanías Madrid en octubre, pero fueron más largos

MADRID
SERVIMEDIA

El porcentaje de trenes con retraso fue mayor en el servicio de Cercanías de Madrid en el mes de octubre que en Rodalies, aunque la media de la demora de los trenes que no fueron puntuales fue mayor en la red catalana.

Así lo reflejan los datos de puntualidad publicados este martes por Renfe, que revelan que el retraso medio en Rodalies de los trenes que no fueron puntuales fue de 18,3 minutos frente a los 11 minutos de la red madrileña.

Sin embargo, en Rodalies el 99,3% de las 21.156 circulaciones pasaron con demoras inferiores a los cinco minutos, porcentaje que en Madrid se reduce hasta el 96% de las 35.808 circulaciones. También es mejor el dato en Rodalies con retrasos de 15 minutos, con un 99,6% de circulaciones con menor demora, frente al 99,1% de Madrid.

Pese a ello, si se analiza el dato de cumplimiento horario, considerando demoras inferiores a tres minutos en cada estación, Rodalies se queda en el 50,1%, frente al 67,1% de Cercanías Madrid. También es mejor la regularidad en Madrid, del 85%, mientras que Rodalies se queda en el 76,5%.

Por último, Rodalies tiene un mayor porcentaje de retrasos provocados por causas atribuibles a Renfe, en concreto un 58,3% frente al 33,9% de Cercanías Madrid.

En lo que se refiere a Alta Velocidad y Larga Distancia, durante el mes de octubre se registraron un total de 8.958 circulaciones. El 70,3% de los trenes llegó puntual a destino (con menos de 5 minutos de demora con respecto a la hora prevista) y un 87% llegaron con menos de 15 minutos de retraso. Además, el 73% de los retrasos ocasionados por las incidencias se debieron a factores externos (infraestructuras, gestión del tráfico, otros operadores o causas externas como incendios, inundaciones, etc.), lo que refleja que la mayoría de estos incidentes no son responsabilidad directa de la operativa de Renfe.

En cuanto a Avant (alta velocidad de Media Distancia), con 4.320 circulaciones contabilizadas, estos servicios alcanzaron elevados niveles de puntualidad. El 95% de los trenes llegó con menos de 15 minutos de demora a destino, un 85% si el umbral se rebaja hasta los 5 minutos de retraso en la llegada. Por su parte, el 72% de los retrasos se deben a causas externas a Renfe.

En el servicio de Media Distancia se realizaron un total de 10.296 circulaciones. El 87% de los trenes llegó a destino con menos de 15 minutos de demora. Del total de minutos de retraso registrados, el 84,5% se debió a causas ajenas a Renfe.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
JBM/clc