Vivienda

Rodríguez afirma que el control del alquiler en Cataluña será “eficaz” en una situación de “emergencia”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, señaló este lunes que la declaración de zonas tensionadas es una “excepción, emergencia y luces rojas encendidas” y en relación con la aplicación del control de precios de los alquileres en Cataluña indicó que “si hay que intervenir, se interviene” y esta intervención va a ser “eficaz” porque “hay acuerdo en las ciudades que están trabajando”.

Así lo indicó durante su comparecencia en el Senado en la primera semana de aplicación de control de los precios del alquiler a grandes tenedores y los nuevos pisos que se saquen al mercado del alquiler en Cataluña, única región que ha publicado la declaración de zonas tensionadas hasta el momento.

“Zona tensionada es excepción, emergencia y luces rojas encendidas. Tenemos que darnos cuenta de que hay que encender las luces cuando una persona tiene que destinar el 100% de su salario para pagar una vivienda y que tenemos que actuar todos. Si hay que intervenir, se interviene, y va a ser eficaz porque hay acuerdo en las ciudades que están trabajando, como Barcelona, que han trabajado con el sector. Están viendo cómo hay esa necesidad porque nos va a todos que eso se solucione”, explicó la ministra.

Rodríguez destacó que el índice de precios de referencia elaborado por su departamento en colaboración con técnicos de la Generalitat de Vivienda, Agencia Tributaria, Catastro o las principales tasadoras del país es “un instrumento que establece un rango de precios con un límite superior e inferior pero en cualquier caso muy por debajo de los límites que estaban marcando los portales de referencia y que, por tanto, implican un ahorro muy importante”. Recalcó que no es un “no es un índice hecho desde la ideología o el partidismo”.

Además, señaló que la declaración de las zonas tensionadas son medida “extremas, urgentes y necesarias” porque en estas áreas “es imposible alquilar teniendo salarios dignos”, ya que hay lugares donde una persona debe destinar el 100% de su salario a la renta del alquiler. “Son medidas transitorias, vamos a probar y vamos a comprobar que van a ser positivas para garantizar el acceso a la vivienda”, añadió.

Pidió al resto de comunidades que escuchen a los ayuntamientos que están reclamando la aplicación del índice de precios y señaló que en las zonas no declaradas como tensionadas servirá para dotar de “más transparencia” en el mercado de la vivienda. La ministra reivindicó que los datos del índice sean datos públicos y no datos procedentes de otras fuentes que tienen un interés “comercial o económico”. “Hemos de velar para que los datos públicos estén al interés general y de esta manera empoderar también a los consumidores en su interlocución con los propietarios de las viviendas”, añadió.

Ante las quejas de los partidos independentistas por no aplicar el índice de precios autonómico que ya tenía Cataluña, Rodríguez recordó que este índice “está declarado inconstitucional” y subrayó que han trabajado en colaboración con los técnicos autonómicos. “Ellos mismos nos han reconocido el esfuerzo porque lo que hemos hecho es mejorar ese índice”, añadió.

Además, la ministra señaló que la declaración de zonas tensionadas va a “beneficiar a los propietarios” porque va a permitir aplicar las nuevas deducciones fiscales contempladas en la Ley de Vivienda que recogen una deducción de hasta un 90% del rendimiento neto del IRPF por alquiler.

Rodríguez señaló, además, que la “excepcionalidad” que suponen las declaraciones de zonas tensionadas se ve reflejado en que esas comunidades que lo hagan “tienen que presentar un plan de acción de urgencia”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
JMS/clc