Vivienda
Rodríguez alerta de que algunas comunidades autónomas ocultan datos públicos sobre el mercado del alquiler
- Censura la palabras de Ayuso animando a grandes fondos a comprar vivienda en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, denunció este miércoles que muchas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular no ofrecen datos sobre el mercado del alquiler o bien los ocultan.
"Hay comunidades autónomas donde tenemos ausencia de datos y en otras donde han tenido el atrevimiento de eliminar los datos de fianzas", lamentó la ministra durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del Próximo Plan Estatal de Vivienda.
Rodríguez respondió así al diputado popular Sergio Sayas, a quien exhortó a aprender a leer los datos del servicio catalán de fianzas Incasol -en su intervención, Sayas afirmó que en Cataluña los precios del alquiler se habían reducido y la ministra adujo que es lo contrario-.
La ministra, en un tono vehemente, aseguró que no le "entra en la cabeza" que haya comunidades que miren "hacia otro lado" ante el principal problema de los españoles. A este respecto, se refirió a las últimas declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien animó a los inversores extranjeros a comprar vivienda en Madrid, en un foro organizado por el fondo estadounidense Blackrock. "¿Es responsable ir a otro país a animar a inversores extranjeros a comprar bloques enteros?", se preguntó Rodríguez, quien afirmó que el Partido Popular está "vendiendo Madrid a los ricos extranjeros" y "da barra libre a los fondos buitre".
"Los madrileños tienen que saber que en otras comunidades cuando se le acaba a uno el contrato no siente miedo de que le vayan a subir el alquiler 500 o 600 euros", aseguró la ministra, quien recordó que medio millón de inquilinos madrileños podrían beneficiarse de estas bonificaciones.
En su intervención, Rodríguez aseguró que "si pudiera" intervendría en Madrid para garantizar el derecho de los madrileños a una vivienda digna y afirmó que, en caso de boicot al Plan Estatal, tratarán de desarrollar los equipamientos a través de ayuntamientos o entidades sociales
Por último, estableció un contraste la buena actitud de los responsables técnicos y autonómicos del PP y la "cerrazón" de los diputados y responsables nacionales. "Una vez más, se demuestra que lo peor del PP son sus dirigentes", aseguró la ministra, quien negó que el grado bajo de ejecución del Ministerio -32% el año pasado, según la Intervención General de Estado- se deba a la inacción sino a no haber tenido que ejecutar avales y la falta de entendimiento con las comunidades autónomas.
EXTRANJEROS
Por otra parte, imploró al diputado de Vox Carlos Hernández Quero no culpabilizar a la población migrante de la crisis de vivienda. "El 25% de los obreros que edifican nuestras casas son migrantes, yo quiero que puedan vivir con dignidad", afirmó Rodríguez, quien negó que alguna de las propuestas de 'coliving' impulsadas por Vivienda sean precarias y habló de la pertinencia de los servicios compartidos y los espacios comunitarios.
Asimismo, llamó a que se abra la ponencia para que se pueda debatir la modificación de los alquileres de temporada y dejen de escapar al control de la Ley de Vivienda.
Preguntada por la escasa financiación de este Plan, la ministra afirmó que este no es este el único plan de impulso a la vivienda pública que desarrolla el Ministerio y aseguró que en el diseño presupuestario para el año que viene cuenta "con toda la complicidad" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Por último, hizo una reivindicación del buen hacer de la empresa pública Sepes y avaló su trabajo, que en un solo año ha sido capaz de dar "grandes pasos". "Es muy difícil emprender esta transformación en menos de un año", aseguro Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
ALC/clc


