Vivienda

Rodríguez asegura que el Plan Estatal de Vivienda dotará a Andalucía de más de 1.200 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, aseguró este jueves que el Plan Estatal de Vivienda dotará de más de 1.200 millones a Andalucía, lo que puede ayudar al impulso de entre 20.000 y 25.000 viviendas.

Así lo aseguró en un encuentro organizado por Radio Sevilla en la ciudad hispalense, en el que desgranó algunos de los hitos de su gestión , cuando está a poco más de un mes de cumplir dos años al frente del mismo. La ministra, quien reconoció que España sufre una acuciante crisis de asequibilidad de la vivienda, aseveró que están poniendo los instrumentos para que esta sea "la última crisis" de vivienda, con la construcción de un parque público de vivienda asequible "para siempre".

"Hemos pasado del 2,5% del parque público al 3,4%", aseveró, a la vez que recordó que la licitación de vivienda pública ha aumentado un 65% y que este Plan Estatal de Vivienda solo es una de las palancas de las que dispone el Ministerio, que también ha lanzado otras iniciativas como el desarrollo de la Empresa Estatal de Vivienda o el Perte de Vivienda Industrializada, que permitirá construir viviendas de forma más económica, segura y con plazos de construcción más breves.

Acerca de la situación en la comunidad presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla, aseguró que las principal urbes andaluzas viven de lleno la crisis de asequibilidad e insistió que en el pasado se cometieron errores como desproteger el parque público de vivienda. "Los derechos solo se garantizan desde lo público. Tenemos que garantizar que el parque de vivienda que necesitamos sea para siempre", aseveró la ministra, quien recordó que en Andalucía en los últimos siete años se han invertido más de 1.600 millones que han servido para el impulso de 37.000 viviendas -12.000 en construcción y 25.000 en rehabilitación-.

Al ser preguntada sobre el debate público sobre el incremento de la okupación, Rodríguez aseveró que no se trata de uno de los prinicipales problemas de vivienda que sufre España y se mostró partidaria de usar términos de carácter técnico como usurpación o impago de rentas. "Los principales problemas que tenemos son la dimensión del parque público, el envejecimiento del parque público de viviendas, la escasa emancipación juvenil y el ingente esfuerzo económico que supone la vivienda para las familias", aseguró.

Sobre el problema de los pisos turísticos, que en algunas localidades andaluzas suponen un hándicap para la asequibilidad en determinados territorios -Rodríguez recordó que Andalucía es la comunidad en la que más viviendas se han retirado número de registro turístico-, la ministra recordó que la competencias de persecución y cierre de estas viviendas corresponden a las comunidades autónomas e imploró a Moreno Bonilla que dote de un cuerpo de inspectores suficiente para controlar estos pisos, igual que se ha hecho en Cataluña.

NO CREE QUE EL PLAN DE CHOQUE FUNCIONE

En otro orden de cosas, al ser preguntada por el escándalo de las mamografías en la sanidad andaluza, la ministra aseguró que "Cuando uno apuesta por otros sistemas frente al público, el sistema hace aguas, para que no haga aguas hay que llenarlo de inversión". Asimismo, sobre el plan de choque anunciado por recientemente nombrado consejero andaluz de Sanidad, Antonio Sanz, afirmó que "no es suficiente" y aseguró que es necesario un cambio de modelo en la sanidad andaluza, en el que se apueste por "la inversión, la formación y la ciencia".

Por último, preguntado por el pretexto esgrimido por la anterior consejera de que no quería causar ansiedad en las mujeres afectadas por este cribado, Rodríguez aseguró que "las mujeres somos personas adultas" que "sabemos gestionar nuestras emociones. "Lo que verdaderamente genera ansiedad es no saber, lo importante es tener respuestas", sentenció.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
ALC/gja