Vivienda

Rodríguez considera que es "ruin" y "ausente de toda humanidad" culpar a la inmigración de los problemas de acceso a la vivienda

- Vox asegura que la patronal busca atraer migrantes a España para abaratar la mano de obra

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, afirmó este miércoles que es "ruin" y "ausente de toda humanidad" culpar a la inmigración de los problemas de acceso a la vivienda y defendió que los inmigrantes aportan a este país "mucho más de lo que reciben en prestaciones".

"Me parece políticamente irresponsable políticamente y muy reprochable moralmente", aseguró Rodríguez en su respuesta a la interpelación del diputado de Vox Carlos Hernández Quero, quien afirmó que es "delirante y suicida", haber "dejado pasar" a tres millones de migrantes en los últimos cinco años. "Es aritmética básica, en Canadá tuvieron que poner freno a las política migratorias porque no tenían capacidad de alojar a todo el mundo que llegaba", aseguró.

Además, Quero también denunció que el Gobierno "cumple lo que le ordena la gran patronal" para que lleguen trabajadores migrantes para "abaratar la mano de obra". "Ellos buscan salarios y ustedes nuevos votantes, es maravilloso", ironizó el diputado de la formación presidida por Santiago Abascal.

En este sentido, la ministra recordó que este colectivo es vital para el sector constructor, aseguró que es de los colectivos que con más dureza sufren la crisis de vivienda y lamentó que desde Vox se ponga el foco en los inmigrantes con menos recursos en vez de en los "extranjeros ricos que vienen a Madrid a comprar los pisos pares para especular con ellos". "Estos extranjeros ricos si están causando un verdadero problema en el mercado del alquiler", lamentó la ministra, quien acusó

PRECARIEDAD Y JUVENTUD

En su intervención, el diputado de Vox aseguró que hay "una brecha" entre las creencias de lujo de las élites y las necesidades de los jóvenes y aseguró que el Gobierno ha "destrozado" el mercado de la vivienda. "Hoy muchos jóvenes han entendido que nunca van a ser propietarios porque se descapitalizan mes tras mes, destinando el 40% o el 50% de sus ingresos a sufragar un alquiler", denunció Quero, quien indicó que en 2011, el 70% de los jóvenes menores de 35 años era dueño de su casa, hoy solo lo es el 30%.

"Han creado una generación nómada, que deambula por el mercado del alquiler, que sabe que solo podrá pisar un notario el día después de salir del tanatorio", lamentó Quero, quien afirmó que han conducido a una generación al "desastre".

Por su parte, Rodríguez reprocho al diputado de Vox no haber votado a favor de las distintas subidas del SMI y aseguró que cuando Vox ostentó la cartera de la Región de Murcia "no hizo nada por incrementar la vivienda para los jóvenes". "Usted hace mucha demagogia y tiene muy poca convicción en lo que está diciendo, en esta Cámara hay una PL para regular los alojamientos de temporada y usted no se ha molestado en hacer ni una sola enmienda", recordó.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
ALC/gja