Europa

Rodríguez-Piñero defiende “cooperar más” con los agricultores y una Europa menos burocrática

- Apela a que Europa emita deuda comunitaria “siempre que sea necesario” y que no sea proteccionista

MADRID Valencia
SERVIMEDIA

La eurodiputada y coordinadora del Grupo Socialdemócrata de la Comisión de Comercio Internacional, Inmaculada Rodríguez-Piñero, pidió este lunes en el ‘Fórum Europa Tribuna Mediterránea’ “dialogar y cooperar más” con los agricultores y ganaderos y avisó de que si Europa no se “desburocratiza”, crecerá menos.

Así lo dijo Rodríguez-Piñero en este acto informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, donde impartió una conferencia que fue presentada por el expresidente de la Generalitat y actual embajador de España ante la OCDE, Ximo Puig.

Rodríguez-Piñero aprovechó su intervención para hacer un repaso por el “proyecto de éxito, de integridad, de prosperidad” que es la UE. Aunque destacó que es la primera potencia comercial del mundo, dijo que ha perdido casi cinco puntos de cuota en la economía mundial, mientras que China la ha ganado y esta tendencia “va a continuar”.

La eurodiputada lamentó que Europa “se está quedando atrás” en tecnología y digitalización y “necesita fortalecer su posición económica”. Por ello, llamó a defender el multilateralismo en lugar del proteccionismo “como están propugnando los partidos de la extrema derecha” y avisó de que Europa no puede “incurrir en el proteccionismo porque no somos ni los más grandes ni los más poderosos”.

Rodríguez-Piñero consideró que a los europeos les preocupa si su futuro será mejor y relató que durante la pandemia Europa “supo estar a la altura” con la vacunación masiva y los fondos europeos dejando “atrás las políticas de la austeridad”. Sin embargo, lamentó que el acceso a los fondos “sigue siendo muy complicado” para las pymes, con lo que solicitó “agilizar y simplificar la burocracia”. En este punto, alertó de que “o Europa se desburocratiza, o Europa seguirá perdiendo competitividad y capacidad de crecimiento, esto es extensible a España y todas las comunidades autónomas”.

COOPERAR MÁS CON LOS AGRICULTORES

La eurodiputada del grupo de los socialistas europeos también defendió la lucha contra el cambio climático en el que “la agricultura y la conservación y preservación de la naturaleza pueden, tienen y deben ir de la mano”. Así, ante las protestas de los agricultores en las últimas semanas en España y en Europa, subrayó que las políticas para el cambio climático deben aplicarse “de forma gradual en el marco de una transición justa y simplificando los trámites burocráticos para agricultores”. “La UE tiene que dialogar y cooperar más con los agricultores y ganaderos sobre las políticas y cómo implementarlas”, agregó y resaltó que “Europa necesita a sus agricultores y nuestros agricultores necesitan a Europa”.

Preguntada sobre la Ley autonómica de Costas para regenerar el litoral, Rodríguez-Piñero dijo que se desprende de una regulación nacional que “determina las condiciones” y defendió que Europa ponga “más recursos en materia de regeneración” y que no salgan de las políticas agrarias, sino que sea presupuesto nuevo que compatibilice “la recuperación de la naturaleza con todo lo que necesita el sector primario”.

Sobre si la ecotasa de Baleares está suponiendo un desvío de rutas en la Comunidad Valenciana, la eurodiputada dijo que todavía no hay estudios lo suficientemente extensos en el tiempo que arrojen una conclusión. Sí defendió que “los puertos más eficientes del mundo son los que tienen las mejores condiciones de sostenibilidad” y la ecotasa “lo que hace es ayudar a la sostenibilidad de nuestros puertos”.

ELECCIONES EUROPEAS

Durante un desayuno informativo, Rodríguez-Piñero recordó que este año gran parte de la población mundial está llamada a elecciones con las europeas y las presidenciales en Estados Unidos. En España, la votación para elegir a los eurodiputados será el 9 de junio.

En Europa, consideró que “vamos a asistir a un nuevo duelo entre el extremismo reaccionario y la respuesta social y democrática que representa la respuesta europeísta: nos jugamos mucho, nos jugamos el proyecto europeo y la participación va a ser determinante”.

Para la coordinadora del Grupo Socialdemócrata de la Comisión de Comercio Internacional, “el epicentro de la nueva legislatura va a estar centrado en tres áreas: en desplegar la autonomía estratégica, en seguridad, en defensa, en mejorar la competitividad de la Unión Europea impulsando el desarrollo industrial y tecnológico y en fortalecer la democracia y el estado de derecho en la Europa a 27, pero pensando también en la ampliación a 30”.

Rodríguez-Piñero sostuvo respecto a la seguridad y defensa que la invasión rusa de Ucrania “ha hecho que Europa cambie sus paradigmas y tenga que priorizar el desarrollo de una autonomía estratégica respecto a las grandes potencias y desarrollar una industria militar europea”. Para ello, dijo que la reasignación del presupuesto comunitario “tiene poco margen de actuación” y “habrá que buscar ineludiblemente nuevos recursos” que podrían ser nuevos fondos europeos o una nueva emisión de deuda comunitaria. “La emisión de deuda conjunta, sin duda alguna, fue un éxito para la pandemia y tiene que poder repetirse siempre que sea necesario”, dijo.

El segundo aspecto, aseguró, va a ser el foco del desarrollo industrial y tecnológico, para lo que emplazó a “seguir construyendo alianzas políticas y económicas con socios fiables solventes y relevantes para defender los intereses de la Unión: es necesario construir una relación económica con China más justa, basada en reglas y en el respeto de las normas internacionales”.

La eurodiputada dijo que “Estados Unidos y China están levantando barreras proteccionistas y están desplegando esquemas industriales y fiscales que verdaderamente perjudican los intereses de la Unión”, pero señaló que la reacción como Unión Europea “no puede ser proteccionista, tiene que ser inteligente, tiene que basarse en fortalecer la competitividad de nuestras economías”.

El tercer pilar de la nueva legislatura apuntó que será fortalecer la democracia y el Estado de derecho en el seno de la UE, “porque el progreso y las libertades no están garantizados, el auge del populismo antidemocrático reside en la mentira y en aprovechar el descontento de mucha gente, alimentando el miedo”.

Asimismo, aseveró que la UE deberá estudiar cómo afrontar los retos del funcionamiento de la Unión cuando reúna a más de 30 países. “Necesitamos una Europa más europeísta con mejor y mayor integración, que desarrolle plenamente las actuales disposiciones del Tratado de Lisboa y que pueda abordar la necesaria reforma de los tratados”, dijo, y apeló a “acabar con los votos por unanimidad” y la capacidad de veto antes de ampliar nuevamente el espacio comunitario.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MMR/MGN/pai