ROLDAN. ADMITIDA LA PERSONACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS DILIGENCIAS DE LA 'TRAMA NAVARRA DEL CASO ROLDAN'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado deInstrucción número 1 de Pamplona, que instruye las diligencias de la trama navarra del 'caso Roldán', ha admitido a trámite la personación que varios partidos políticos, ejerciendo la acción popular, han presentado durante esta semana.
La trama navarra de este caso fue conocida al hacerse público que la esposa del ex presidente navarro Gabriel Urralburu y el ex consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón, tenían varias sociedades patrimoniales en las que también figuraba el testaferro de Luis Roldán, orge Esparza. Dichas sociedades eran propietarias de diversos inmuebles.
Posteriormente, se supo que en la contabilidad del ex director de la Guardia Civil en Suiza aparecían, junto a cantidades de dinero presuntamente relacionadas con el cobro de comisiones a empresas constructoras, las siglas G.U., A.A. y L.R., que se interpretan como las de Gabriel Urralburu, Antonio Aragón y Luis Roldán.
El magistrado Juan Manuel Fernández, quien aún no ha recibido del juzgado de Instrucción número 16 de Madrd la parte del sumario Roldán relativa a la Comunidad Foral, abrió el pasado martes unas diligencias, tras recibir una denuncia de Unión del Pueblo Navarro sobre estos hechos. Ese mismo día, Izquierda Unida se personó en la causa como acusación particular.
El miércoles, Herri Batasuna presentó una querella, en ejercicio de la acción popular, contra los mencionados ex altos cargos públicos, a los que acusa de los delitos de malversación de caudales, cohecho, apropiación indebida y prevaricación.
L Mesa del Parlamento de Navarra acordó también el jueves ejercitar la acción popular en estas diligencias, si bien los letrados de la Cámara anunciaron al magistrado instructor que esperarán a la llegada del sumario remitido por la jueza Ana Ferrer para presentar su escrito.
Por último, el Gobierno foral decidirá casi con seguridad el próximo lunes personarse en esta causa como acusación particular, por entender que es directamente perjudicado con la presunta comisión de diversos actos delictivos por arte de los citados, responsables de la Administración navarra durante los mandatos socialistas en esta comunidad.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1995
C