Banca

Roldán asegura que la banca española “no va a ser fuente de problemas sistémicos”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Asociación Española de Banca (AEB) José María Roldán aseguró este jueves en el Fórum Europa que el sector bancario español es “estable” y “no va a ser fuente de problemas sistémicos”.

Así lo señaló durante su presentación de la actual presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, quien protagonizó el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Roldán, que precede a Kindelán en la AEB y dejó la presidencia de este organismo hace un año, defendió que el sector bancario español está “bien capitalizado” y posee “amplios colchones de liquidez”, sus clientes están “más protegidos” y “mejor servidos que nunca”.

En esta línea, afirmó su deseo de que otros ámbitos como el sanitario y servicios públicos den las facilidades que da la banca para operar digitalmente. “Me gustaría que este ejemplo del sector bancario fuera utilizado por otros actores privados y públicos para solucionar aquellos aspectos de la revolución digital que siguen siendo problemáticos”, agregó.

Roldán también apuntó que ve “con preocupación” que la presión sobre los bancos “sigue siendo enorme y con escasa justificación”.

Así, recomendó a Kindelán “insistir en los argumentos ya conocidos y generar otros nuevos para contrarrestar las nuevas falacias que por intereses espurios o por ignorancia se van generando”.

Valoró que Kindelán posee unos conocimientos técnicos “profundísimos” del sector por haberse dedicado a él antes de presidir la AEB y le permitirán argumentar sobre “un sector sometido todavía a demasiadas presiones injustas”.

Añadió que es la primera mujer presidenta de la AEB pero “no será la última” y proyecta la imagen “más alejada de la percepción popular del banquero con puro y chistera”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
MMR/gja