ROLDAN PIDE AL CONGRESO UN "OBSERVADOR IMPARCIAL" QUE DENUNCIE LOS ABUSOS JUDICIALES CONTRA SU PERSONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eugenio Rubio Linares, abogado del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, ha dirigido un escrito al Congreso en el que solicita que el Parlamento designe un "observador imparcial" en el proceso abierto contra su cliente, que denuncie los "abusos" judiciales que sufra éste.
En el escrito, al que tuvo acceso Servimedia, el abogado expresa su sospecha de que en la causa abierta en la Audiencia Provincial de Madrid existan "motivaciones políticas y sociales que induzcan a os poderes públicos españoles a cercenar los derechos fundamentales de mi representado".
"Atendiendo a una situación de salvaguarda de los derechos fundamentales de mi cliente, y habida cuenta de la notable diferencia de medios entre los poderes del Estado y los de mi representado, estimo necesaria la presencia en el proceso de observadores que puedan servir de cauce de denuncia de los posibles abusos o irregularidades judiciales que contra mi patrocinado se cometan o se puedan haber cometido ya", afima la solicitud.
El escrito fue admitido hoy a trámite por la Mesa del Congreso y elevado a la Comisión de Peticiones, a la que se puede dirigir cualquier ciudadano que quiera hacer una demanda al Gobierno.
La iniciativa del abogado de Roldán tiene escasas posibilidades de éxito, a la vista de las declaraciones que hoy realizó el portavoz de la Mesa y en su día presidente de la "comisión Roldán", Josep López de Lerma, quien manifestó que la petición del abogado le había causado "perplejidad".
López de Lerma recordó que no hay precedentes en el Congreso de la existencia de este tipo de observadores, y lo más parecido a esta figura es la de los supervisores que envía habitualmente el Congreso a elecciones que se celebran en el extranjero, las últimas prevista en Moldavia.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1996
JRN