ROLDAN. UPN PRESENTA UNA DENUNCIA EN PAMPLONA PARA QUE SE INVESTIGUE LA "TRAMA NAVARRA" DEL CASO ROLDAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Rafael Gurrea, presentó hoy una denuncia en nombre de su partido para que el juzgado de guardia de Pamplona investigue la llamada "trama navara" del 'caso Roldán'.
La denuncia está dirigida contra el ex presidente regional Gabriel Urralburu, su consejero de Obras Públicas Antonio Aragón, y contra Luis Roldán y Jorge Esparza.
El próximo jueves el Parlamento decidirá si presenta también una querella contra estas personas y quienes pudieran resultar implicadas en presuntos delitos de cobro de comisiones a empresas constructoras. La Cámara podría así personarse como acusación popular en las diligencias que se abran en Pamplona, tras el envo por parte de la jueza Ana Ferrer de parte del sumario Roldán.
Estas iniciativas se producen después de conocerse públicamente el contenido del citado sumario, en el que aparecen las iniciales G.U., A.A. y L.R. en documentos de Roldán hallados en un banco suizo, junto a cantidades de dinero, presuntamente comisiones por adjudicación de obras en Navarra.
UPN, al igual que el Legislativo foral, intentó en su día personarse en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrd, pero la jueza Ana Ferrer desestimó esta posibilidad por tratarse de delitos que, en todo caso, se cometieron en la Comunidad Foral.
Gurrea precisó que "para mi formación hubiera sido más cómodo esperar a la iniciativa del Parlamento de Navarra", planteada por HB, pero "el Comité Ejecutivo del partido entendió que UPN, el partido en el Gobierno, debe asumir la máxima responsabilidad contra la corrupción".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1995
C