Senado

Rollán alerta sobre las nuevas amenazas mundiales y defiende el compromiso de España con la OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Senado, Pedro Rollán, alertó este martes sobre las nuevas amenazas mundiales y defendió el compromiso de España con la OTAN, algo que hizo tras reunirse en su institución con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (AP-OTAN) y vicepresidente de la Asamblea de la República de Portugal, Marcos Perestrello.

Según informó la Cámara Alta, Rollán recibió a Perestrello en la plaza de la Marina Española y posteriormente se dirigieron a los Despachos de Honor donde, tras la firma en el Libro de Honor y la foto institucional, tuvo lugar el encuentro. En la visita estuvieron también presentes Nathan Robinson, director de la Comisión de Democracia y Seguridad de la AP-OTAN; y Artur Cunha, letrado de la Asamblea de la República de Portugal.

Ambos dirigentes valoraron los principios de la OTAN, que se sustentan en la salvaguarda de la libertad y la seguridad de los países que la conforman, utilizando medios políticos y militares en pro de la defensa colectiva. La organización fomenta la cooperación en materia de seguridad, la gestión de crisis y el diálogo.

La AP-OTAN es un foro parlamentario independiente fundado en 1955, que está integrado por 281 parlamentarios de los 32 países miembros. Promueve el diálogo y la cooperación interparlamentaria sobre asuntos como la seguridad, la defensa, la economía, la política o la ciencia y la tecnología. Actúa como un foro consultivo, independiente de la estructura oficial de la OTAN.

En este sentido, Rollán señaló que "tenemos una oportunidad como UE para generar una industria que termine con la semidependencia que tenemos". También alertó sobre los cambios y nuevas amenazas que está experimentando el mundo y la irrupción de determinados líderes que hacen que algunos cimientos se tambaleen. Así, explicó que, desde el ingreso de España en la OTAN en 1982, "somos conscientes de lo que representa la pertenencia a esta organización".

"CAPACIDAD DE RESPUESTA"

Destacó el papel de Felipe González, que antepuso el interés general y convocó un referéndum de adhesión. En este sentido, reconoció el valor de la AP-OTAN porque es "la correa de transmisión entre la sociedad civil y el Ejército".

El presidente del Senado recordó la situación geoestratégica de España y Portugal y la existencia de potenciales amenazas en el norte o en el flanco sur. En este punto, agradeció "con mayúsculas" la reciente visita de Perestrello a Melilla, que "ha llegado al corazón de todos los melillenses", un ejemplo de convivencia y armonía entre distintas culturas.

Incidió en el compromiso de la OTAN y la Asamblea Parlamentaria con Ucrania y subrayó el "inequívoco" apoyo de España al pueblo ucraniano. Señaló que las amenazas que antes parecían remotas y que ahora están a las puertas de las fronteras de la UE hacen necesario tener "la mejor capacidad de respuesta posible".

Afirmó que "España está absolutamente convencida de la importancia, la relevancia y la necesidad de pertenecer a la OTAN". Añadió que "si formas parte voluntariamente de una asociación que está para protegerte, se adoptan decisiones mancomunadas que hay que afrontar y atender". Aseguró que el país las afrontará y las atenderá.

Sostuvo que se irá produciendo un incremento presupuestario porque "es de justicia". Por su parte, Perestrello repasó la agenda de la Asamblea y agradeció la implicación de los senadores y diputados españoles, que calificó de "muy relevante". Así, remarcó la "prioridad absoluta" de la capacidad de la industria militar europea.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
NBC/clc