Senado
Rollán llama al orden a Alegría en el pleno del Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Senado, Pedro Rollán, llamó al orden este martes a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al considerar que la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes no se estaba “ciñendo” a las preguntas formuladas por los senadores del Grupo Popular durante el pleno del Senado.
El senador popular Alejo Joaquín Miranda de Larra preguntó a Alegría si considera que está cumpliendo con las exigencias propias del cargo de portavoz de La Moncloa o “de sus habitantes”, criticó la “falta de veracidad del Gobierno de Pedro Sánchez” y afirmó que la transparencia no era una de las cualidades del Ejecutivo socialista, pues, dijo, “nos estamos enterando de todo lo que nos enteramos por los informes de la OCU y por los medios de comunicación que nos van contando la verdad de lo que ocurre en La Moncloa, en su Gobierno, en la familia para la que usted sirve y también en Ferraz”.
“Hemos empezado por negocios de prostitución en pisos de Muface, hemos llegado a las sobrinas de Ábalos y hemos acabado por conocer que ustedes convirtieron Ferraz en el cajero automático de Koldo, Ábalos y Cerdán”, aseveró el popular, que concluyó su intervención exigiendo a Alegría “que sea una portavoz y no una tapadera”.
Ante estas afirmaciones, la portavoz del Gobierno señaló que el señor Miranda no se había ceñido a la pregunta y destacó que el popular es “un senador 'fake'”, pues es senador por Cuenca cuando “es más madrileño que un chotis”. “Está percibiendo un salario por ser senador por Cuenca y no visita la provincia de Cuenca ni por vergüenza torera”, le acusó Alegría.
La ministra continuó echando en cara al PP que sea la marca blanca de Vox y el presidente de la Cámara, Pedro Rollán, le solicitó que se ciñese a la pregunta que debía responder; pero Alegría prosiguió con su discurso señalando que los populares hacían lo que decía Vox “y dos huevos duros”. En ese momento, Rollán volvió a solicitar a la ministra portavoz que respondiera a la pregunta planteada por el PP y le recordó que la Constitución “obliga a los miembros del Gobierno a comparecer y a los ministros a responder”. “Ruego a la señora ministra que se ciña a la cuestión. Estoy convencido de que la ministra tiene argumentos de sobra para responder”, señaló el presidente del Senado.
El desencuentro continuó formándose cierto revuelo en el hemiciclo, ante lo que Rollán volvió a solicitar a la portavoz del Ejecutivo que centrase su respuesta y pidió a los senadores que no gesticularan y le guardaran respeto.
Tras esto, llegó la pregunta del senador del Grupo Popular Francisco Martín Bernabé, que cuestionó a Alegría si está cumpliendo con los criterios de la Ley de Transparencia respecto a la información que facilita sobre el uso de los bienes públicos.
En su exposición, Martín Bernabé le afeó a Alegría que no haya respondido sobre los huéspedes de La Mareta o a otras tantas solicitudes de información formuladas por los populares, a lo que la ministra contestó tajante que “sí” cumple con la Ley de Transparencia que mencionaba la pregunta. En la réplica, Alegría atacó al popular destacando que “es el senador que intentó por toda la cara que le pagaran desde el Senado un viaje a Bangkok”.
Tras este rifirrafe, el presidente del Senado llamó al orden a la portavoz del Gobierno, que posteriormente en sus redes sociales criticó, en respuesta a un mensaje de su compañero de Gobierno Óscar Puente, la decisión de Rollán. "Casualmente, conmigo ha ocurrido lo mismo", dijo en referencia a la crítica de Puente, que acusó al presidente de la Cámara Alta de cortarle la palabra. "Y por mucho que intenten cortarnos, vamos a seguir diciéndole la verdad al PP", aseveró Alegría en redes.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2025
MAG/clc


