Cultura

Rosa Montero gana el Premio ‘El Ojo Crítico’ Especial 2022 de RNE

- La galardonada estará en directo hoy en Radio Nacional y RTVE Play Radio de 15.00 a 16.00 horas

Madrid
SERVIMEDIA

La escritora y periodista madrileña Rosa Montero ha sido reconocida con el Premio Especial 2022 de la 33º edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’, que premia toda su trayectoria profesional.

Según el fallo del jurado, Rosa Montero destaca “por haber construido una sólida, diversa y original trayectoria literaria que forma parte de la memoria lectora de nuestro país desde hace más de cuarenta años”. Además, según el fallo, “representa los valores con los que está comprometida la radio pública: la igualdad, la empatía, la búsqueda incansable de una sociedad mejor”.

Montero ha cultivado el relato, la novela para adultos y niños, el ensayo y el periodismo. Es autora de obras como ‘Historia del Rey Transparente’, ‘La loca de la casa’, ‘La ridícula idea de no volver a verte’ o la reciente ‘El peligro de estar cuerda'. Ha recibido múltiples galardones como el Nacional de Periodismo en 1981, el Nacional de las Letras Españolas en 2017 o, este 2022, el Premio del Festival Eñe y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El jurado está formado por el director de Contenidos Informativos de RTVE, Pep Vilar; la directora de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, Mamen del Cerro; y la jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, Laura Barrachina.

33 EDICIONES

‘El Ojo Crítico’, el informativo cultural decano de la radio española, lleva 33 años premiando a los nombres que están marcando la cultura española. El próximo mes de febrero, el programa cumplirá 40 años ininterrumpidos en antena.

Con Rosa Montero se completa el palmarés de la 33º edición, que ha concedido los premios de Teatro (Alessandra García); Cine (Oriol Pla); Danza (Chey Jurado); Cómic (Nadia Hafid); Música clásica (Juan Pérez Floristán); Artes visuales (Claudia Pagés); Música moderna (Zahara); Poesía (Munir Hachemi); y Narrativa (Laura Chivite). Además, el galardón Iberoamericano premió a la Fundación José Saramago en la figura de Pilar del Río, su presidenta.

En ediciones anteriores, el Premio ‘El Ojo Crítico’ Especial reconoció a escritoras como Ana María Matute, cineastas como Carlos Saura o Luis García Berlanga, músicos como Alfredo Kraus, Joaquín Achúcarro o Joan Manuel Serrat, artistas como Antonio López o la fotógrafa Cristina García Rodero, o intérpretes como José Sacristán.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2023
CAG/gja