Defensa

Rosario Herrera se convierte en la séptima militar en ascender a general en las Fuerzas Armadas

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno ha promovido al empleo de general auditor del Cuerpo Jurídico Militar a la coronel auditor María Rosario Herrera Abián, que se convierte en la séptima mujer general en las Fuerzas Armadas españolas desde que en 2019 llegara la primera a tal empleo militar.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles tras el nombramiento, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Consejo de Ministros de este ascenso.

Rosario Herrera Abián sigue así la estela iniciada en 2019 por Patricia Ortega García, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Hasta el momento las militares que han ascendido al empleo de general son Begoña Aramendia Rodríguez de Austria, del Cuerpo Jurídico Militar; Maria Teresa Gordillo López, del Cuerpo Militar de Intervención; Loreto Hurtado Gómez, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio; María Luis Manzanera Cantón, del Cuerpo Militar de Intervención; y María Eugenia Ruiz Hernández, del Cuerpo Jurídico Militar.

ASCENSO PROGRESIVO

Actualmente, además de las siete generales, hay 55 coroneles y dos capitanes de navío; también hay una suboficial mayor y 21 mujeres son cabos mayores.

España supera el 13% por ciento de mujeres (prácticamente 16.000) en sus Fuerzas Armadas, colocándose en la media alta de los países de la OTAN, y está por encima de la media de los países de su entorno en cuanto a mujeres militares desplegadas en operaciones internacionales.

Más de 35 años después de la incorporación de la mujer a la vida militar, y 25 años desde que desaparecieron las limitaciones con total acceso de la mujer militar a todos cuerpos, escalas y destinos, las solicitudes de participación de mujeres para ingresar en las Fuerzas Armadas han pasado de un 11% hace seis años a 19,8% en 2023.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MGN/gja