ROUCO NIEGA UNA ALIANZA DE OBISPOS NACIONALISTAS PARA IMPEDIR SU REELECCION COMO PRESIDENTE DEL EPISCOPADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Madrid y ex presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio María Rouco Varela, negó hoy que supuestos obispos nacionalistas hicieran una "piña" para impedir su reelección como presidente de la Conferencia Episcopal.
Rouco Varela hizo esta afirmación a preguntas de los periodistas tras pronunciar en Madrid una conferencia en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum.
El cardenal arzobispo de Madrid subrayó que mantiene relaciones de "gran fraternidad" con todos los obispos, y añadió que él no haría ese juicio de "piña" de obispos "políticamente" nacionalistas.
El purpurado señaló que su no reelección "no afecta a la existencia de la Iglesia, ni a la continuidad de su misión, ni a su doctrina". Explicó que lo que pasó en la reciente elección de cargos en la CEE está dentro de sus estatutos.
"Por lo tanto", concluyó, "no hay que hacer una interpretación política", de la renovación de cargos de la CEE, sino que se circunscribe al cumplimiento de los estatutos de funcionamiento de la Conferencia Episcopal.
Por otro lado, Rouco consideró que no habrá cambio alguno en las relaciones entre el Gobierno y la jerarquía católica española tras el nombramiento del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, como presidente de la CEE.
Preguntado por la enseñanza de la religión, el arzobispo de Madrid reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no haya recibido a la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), tal y como le ha solicitado para entregarle más de tres millones de firmas en apoyo de la asignatura de Religión evaluable.
El purpurado también respondió a una cuestión sobre la eutanasia y dijo que "la sociedad no puede marcar el destino del final de la vida del hombre; si lo hace estamos perdidos".
Por otro lado, comentó que no le preocupa el aumento de población islámica en España, sino la "crisis demográfica", por lo que instó al Ejecutivo a adoptar medidas para frenar el descenso de la natalidad.
Finalmente, el cardenal destacó que la Iglesia católica en España procura alimentación, vivienda y trabajo a la población inmigrante, sin mirar su religión o raza, y que, actualmente, asesora e informa a los extranjeros sobre el proceso de regularización que comenzó el pasado 7 de febrero.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
G