Mercado de valores

Rovi, Inditex y ACS, valores más rentables del Ibex en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La farmacéutica Rovi, la Inditex de Amancio Ortega y la ACS de Florentino Pérez han protagonizado el año 2023 en el Ibex-35, ya que han sido los valores que han conseguido cerrar el ejercicio con mayores subidas en contraposición con Redeia, Repsol, Unicaja y Acciona, que son de los pocos que cierran el año en rojo.

De hecho, en 2023 solo cinco valores del selectivo español no escaparán al rojo, en un año en que el Ibex logrará una subida de alrededor del 23%. Rovi ha sido la compañía con mejor resultado al lograr un ascenso cercano al 75%, seguida de Inditex y ACS, con subidas entorno al 65 y el 60% respectivamente.

Destacan también los dos mayores bancos españoles, así como Aena y Grifols. BBVA logrará una subida del 55%, el gestor aeroportuario y la farmacéutica catalana del 45% y Banco Santander del 40%.

A continuación, aparecen dos gigantes tecnológicos como Amadeus e Indra con subidas en el entorno del 35%, porcentaje similar al logrado por la compañía de piscinas y fuentes Fluidra.

Con subidas entre el 30 y el 25% cierran también un buen año bursátil las turísticas Meliá y el holding aéreo IAG, además del banco Sabadell y la constructora Sacyr. Además, subirán más de un 20% otros dos valores: Acerinox y Merlin Properties.

Por debajo de la media del Ibex pero con incrementos anuales cercanos al 15% aparecen Naturgy, Endesa e Iberdrola, las tres grandes eléctricas españolas. También la aseguradora Mapfre, la inmobiliaria Colonial, las telecos Cellnex y Telefónica, y Ferrovial, en el año en que trasladó su sede a Países Bajos.

También cerrarán el año con ganancias valores como Enagás, Solaria, Logista, CaixaBank, ArrcelorMittal y Bankinter, todas con entre el 10 y el 5% de subida.

Por su parte, los peores valores de 2023 son Acciona y acciona Energía, con descensos del 20%; mientras que los otros tres valores que están a punto de cerrar el año en rojo pierden menos de un 10% y son Unicaja, Repsol y Redeia.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2023
JBM/mjg