Comisión dana

Rovira señala que no le consta que Pradas comunicara en el Consell que ya estaba habiendo rescates por la dana

MADRID
SERVIMEDIA

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira Jover, subrayó este lunes que no le consta que la exconsejera de Emergencias Salomé Pradas trasladara en la reunión del Consell de las 9.00 horas del día de la dana que ya había una situación de “mucha lluvia” en la Ribera Alta e incluso rescates de personas.

“No me consta”, indicó Rovira en su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la dana, donde dijo a la diputada de Compromís Àgueda Micó que lo que sabían era que “había alerta roja como ocurre muchas veces por desgracia en nuestra comunidad”.

Al mismo tiempo, Rovira señaló que él es “responsable de todo el personal que trabaja en la Conselleria” de Educación, pero “no en cuestiones como esta que afecta a emergencias” y aseguró que él no tiene competencias ni en la apertura ni en el cierre de los colegios en caso de emergencia.

También explicó que no le llegó el correo que envió la Universidad de Valencia el 28 de octubre del 2024 informando de que se suspendía la actividad docente el día siguiente por la alerta roja y, preguntado sobre si hizo algún tipo de acción en positivo para avisar a los docentes y las personas que dependen de su Conselleria de la situación, respondió que no lo hizo.

“FALSA TRANQUILIDAD”

“No que yo sepa, no me consta”, llegó a decir. Además, destacó que “con los datos que había planteado la propia delegada del Gobierno”, señalando ella que a las 18.00 horas “terminaba la tormenta y que además se iría al interior y hacia Cuenca”, él tenía “agenda por la tarde en Alicante” y se fue sobre las 13.00 horas.

En concreto, Rovira matizó que se fue a Alicante con “la falsa tranquilidad que nos trasmitió la delegada del Gobierno, que era la persona de máxima responsabilidad en tener toda la información”. “Me fui con la falsa tranquilidad que trasmitía que el presidente de la Confederación estuviera en unas jornadas en la Universidad Politécnica ese día”, agregó.

Asimismo, manifestó que tenía agenda de “cuestiones personales y familiares” y incidió en que se fue a Alicante a continuar con esta agenda porque había una “falsa tranquilidad de que era un día normal”. También declaró que no sabía que había convocado un Cecopi porque no es miembro del mismo.

La tarde del 29 de octubre de 2024, comentó que tenía agenda de cuestiones “personales y familiares” y aprovechó también para “trabajar en cosas de la Conselleria”. “Yo me marché a Alicante a la misma hora que la directora general de Protección Civil, el Ministerio, se cogió un vuelo a Sudamérica”, remarcó.

PERDÓN A LAS VÍCTIMAS

Después de que Micó le preguntara si cree que el mensaje de Es-Alert se envió tarde, ya que se mandó a las 20.11 horas del día de la dana, Rovira manifestó que él no es “experto en emergencias como para poder valorar esa cuestión”. “Si el Gobierno de España hubiera avisado de lo que podía pasar en el barranco del Poyo todo hubiera sido distinto”, sentenció.

Finalmente, también preguntado sobre si él ha pedido perdón a las víctimas de la dana y a sus familiares o si lo hará, Rovira destacó que “lo ha hecho la Generalitat, lo ha hecho este conseller cuando ha comparecido en las Cortes y estamos esperando que lo haga el Gobierno de España”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
BMG/PTR/gja