Madrid
Las Rozas conectará la UNED con las estaciones de El Pinar y Las Matas a través de ‘Arco Verde’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Rozas conectará el campus de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del municipio con las estaciones de Cercanías de Las Matas y de El Pinar, a través de ‘Arco Verde Universidades’, el proyecto de ampliación del corredor medioambiental de la Comunidad de Madrid que va a sumar 25 kilómetros en la zona noroeste.
Según informó este miércoles el Consistorio, los cuatro municipios del noroeste de la región que van a contribuir a desarrollar la ampliación de este trazado medioambiental son, además de Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo y Boadilla del Monte, mientras que las tres universidades involucradas son la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la UNED.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, fue el encargado de entregar el proyecto a los cuatro municipios y a las tres universidades que forman parte de esta iniciativa que tendrá su paso por los diferentes campus universitarios, terrenos municipales y espacios naturales.
Así, el programa presentado por Novillo en la consejería define las líneas de trabajo conjunto para lograr la conectividad e integración de las infraestructuras verdes de los campus de la UNED en Las Rozas, la UCM en Somosaguas y la UPM en Montegancedo, con espacios naturales protegidos de la Región y zonas verdes urbanas.
ÁREAS BIOSALUDABLES
"Los consistorios facilitarán el paso del recorrido por caminos y pondrán a disposición de la Comunidad de Madrid terrenos municipales, para su forestación o regeneración", explicó el Ejecutivo autonómico. De esta forma, se podrán realizar plantaciones de alineación e instalaciones como talanqueras, fuentes, áreas de descanso, puntos de agua o circuitos biosaludables.
También se instalarán nuevas señales y mojones, con desbroces y podas para regenerar la vegetación, y se plantarán 290 árboles, arbustos y plantas aromáticas. Por otro lado, se mejorarán los caminos y la señalización y, para impulsar la fauna autóctona, se instalarán cajas nido para aves.
Además, los centros educativos van a desarrollar actividades específicas de investigación y transferencia de los resultados que se hallen. De esta forma, se fomentará la conectividad ecológica para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad, así como el uso y disfrute social de la comunidad educativa y del resto de los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
GOC/gja


