Deuda autonñomica

Las Rozas rechaza la condonación de la deuda catalana por suponer "483 euros más" por madrileño

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas aprobó este jueves una moción, presentada por el PP, que rechaza el anteproyecto del Gobierno sobre la condonación de la deuda autonómica catalana, al considerar que "amenaza con romper la caja común de las comunidades autónomas" y supondría "483 euros más" por madrileño.

Según informó el Consistorio roceño, la iniciativa salió adelante con los votos a favor de los concejales del PP, el rechazo del PSOE y Más Madrid Las Rozas, y la abstención de Vox.

El concejal de Presidencia y portavoz del PP, Ángel Luis Fernández-Polo, defendió que esta medida "va contra el principio de solidaridad del sistema de financiación autonómico y no es más que un parche que responde a los intereses políticos de Pedro Sánchez".

La moción advierte que cada madrileño "soportaría un endeudamiento adicional por el incremento de la deuda de la Administración central que elevaría la deuda en 3.500 millones para los madrileños", lo que supondría que "cada catalán deberá 410 euros menos y cada madrileño 483 euros más".

El Pleno también dio luz verde a una moción presentada por Vox para instar a las autoridades competentes a mejorar los accesos desde la M-50 a la M-505 (salida 80) y desde la M-50 a la A6 en la salida 82.

Esta iniciativa, que busca solucionar los problemas de tráfico diarios en la zona, contó con el respaldo de los 18 concejales del PP y los 3 ediles de Vox, la abstención del concejal de Más Madrid Las Rozas y el voto en contra de los tres representantes del PSOE.

MINUTO DE SILENCIO

Antes de comenzar la sesión plenaria, los concejales del PP, PSOE y Más Madrid Las Rozas, junto a trabajadores municipales, guardaron un minuto de silencio en la plaza Mayor en memoria de las mujeres y menores asesinados por violencia de género.

La corporación municipal trasladará el acuerdo de rechazo a la condonación de la deuda catalana al Ministerio de Hacienda para su conocimiento y efectos oportunos.

Este primer Pleno del curso político en Las Rozas marca el inicio de un periodo donde las infraestructuras y la gestión económica se perfilan como temas prioritarios para el municipio madrileño.

Los grupos municipales mantuvieron posturas encontradas durante el debate, evidenciando las diferentes visiones sobre el impacto que tendría la condonación de la deuda catalana en las finanzas de la Comunidad de Madrid.

El equipo de Gobierno municipal defendió que su posición busca proteger los intereses económicos de los vecinos de Las Rozas y del conjunto de los madrileños frente a medidas que consideran "discriminatorias".

La sesión plenaria concluyó con el compromiso de seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras viarias del municipio, especialmente en los puntos más conflictivos de acceso y conexión con las principales vías de comunicación.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2025
NBC