Las Rozas

Las Rozas reduce un 60% su huella de carbono

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Las Rozas anunció este viernes que la huella de emisiones de carbono del municipio asciende a 3.693 toneladas de CO2 equivalente (0,0389 toneladas por habitante), lo que supone un descenso del 60% respecto a la medición anterior.

Según informó el Consistorio, la mejora se debe a medidas como la compra de energía eléctrica 100% renovable; la inversión en el aislamiento y la sostenibilidad de los edificios municipales; la renovación a calderas más eficientes; así como la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización, o la transformación a LED de todas las luminarias de la ciudad.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó que “en 2021 pusimos en marcha un ambicioso plan de reducción de emisiones de CO2, el Plan Cero 2030, con el objetivo de ser neutros en emisiones antes del año 2030”.

Por ello, desde la concejalía de Medioambiente, que lidera Jaime Santamarta, se ha calculado la huella de carbono municipal, logrando la inscripción del Ayuntamiento en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, que recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

Así, la huella de emisiones de carbono de Las Rozas, inscrita este año, asciende a 3.693 toneladas de CO2 equivalente (0,0389 toneladas por habitante), lo que supone un descenso del 60%.

Teniendo en cuenta que la cobertura arbórea del municipio absorbe 17.560 toneladas de CO2 equivalente, el municipio se convierte así “en un sumidero de carbono” con un balance de -13.867 toneladas disponibles, anticipándose al hito de neutralidad 2050 fijado en el Reglamento Europeo sobre el Clima.

“La alta calidad de vida de la que disfrutamos en Las Rozas se sostiene en la excelencia de sus servicios, y en un entorno privilegiado donde el cuidado de nuestras áreas naturales y el medio ambiente es uno de los grandes objetivos de este equipo de Gobierno”, aseveró De la Uz.

NUEVAS PLANTACIONES

En la estrategia de reducción de emisiones, el Ayuntamiento destacó que anualmente se vienen realizando grandes plantaciones, con la colaboración de los vecinos del municipio.

La primera de ellas, la Gran Plantación Familiar de la Cuenca del Lazarejo, supone una compensación de 472 toneladas de CO2 equivalente. Además, el pasado octubre de 2023, se realizó una nueva plantación de 3.500 ejemplares en otro espacio natural del municipio, la zona baja de El Cantizal.

La estrategia de preservación y cuidado del arbolado urbano de Las Rozas volvió a ser merecedora, por cuarto año consecutivo, del reconocimiento ‘Tree Cities of the World’, otorgado por la Food and Agriculture Organization de Naciones Unidas (FAO).

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
MGN/pai